Publicado 18/09/2019 14:59

Tailandia.- El Constitucional de Tailandia rechaza anular la toma de posesión del general Prayuth como primer ministro

Tailandia.- El Constitucional de Tailandia rechaza anular la toma de posesión de
Tailandia.- El Constitucional de Tailandia rechaza anular la toma de posesión de - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

BANGKOK, 18 Sep. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha rechazado una demanda que pedía que se declarara inconstitucional la toma de posesión del general Prayuth Chan Ocha como primer ministro porque en el momento en que asumió el cargo ostentaba el de jefe de la junta militar que ha dirigido el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

El general Prayuth ha estado al frente de la junta castrense desde mayo de 2014 y hasta el mismo día que tomó como posesión en junio como primer ministro tras las elecciones legislativas de marzo, en las que su partido no ganó en escaños pero consiguió imponerle como jefe de Gobierno con el respaldo de los senadores, elegidos por las autoridades militares y no por sufragio directo.

De acuerdo con la Carta Magna aprobada durante el mandato del general Prayuth, los altos cargos del Estado no pueden asumir un cargo ministerial aunque el general asumió la jefatura del Gobierno cuando todavía ostentaba el de líder de la junta castrense.

En su fallo de este miércoles, en respuesta a una denuncia presentada por parlamentarios opositores, el Tribunal Constitucional ha dicho que la jefatura de la junta castrense no es un alto cargo estatal aunque tenga competencias y que no está sometido a la autoridad del Gobierno.

Este miércoles, el general Prayuth ha asistido al Parlamento a una sesión en la que se ha debatido sobre su omisión de la promesa de lealtad constitucional en el juramento del cargo de primer ministro en julio en Bangkok. Desde las filas opositoras se ha solicitado en varias ocasiones la dimisión del general Prayuth.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional decidió que la omisión de la promesa de lealtad a la Constitución por parte de Prayuth no es un tema que quede bajo su jurisdicción sino que debe ser abordado por el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y el Gobierno.

Los tribunales en Tailandia tienen un amplio historial de decisiones a favor de la élite monárquica conservadora, incluidos los altos mandos militares, que han protagonizado doce golpes de Estado desde que el país asumió el sistema de la monarquía constitucional tras dejar la monarquía absolutista.