Publicado 14/08/2020 18:18

Tailandia.- Detenido en Tailandia un influyente activista en el marco de las protestas antigubernamentales

Tailandia.- Detenido en Tailandia un influyente activista en el marco de las pro
Tailandia.- Detenido en Tailandia un influyente activista en el marco de las pro - Adryel Talamantes/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Tailandia ha detenido este viernes al influyente activista Parit Chiwarak, conocido como Penguin, en el marco de las protestas antigubernamentales registradas durante los últimos días en el país.

Parit, de 24 años, habría violado las medidas establecidas con motivo de la pandemia de coronavirus, tal y como han indicado las fuerzas de seguridad. El activista es líder del grupo prodemocracia Juventud Libre, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

El activista ha confirmado su arresto en un mensaje difundido a través de las redes sociales, en el que ha adjuntado una fotografía en la que aparece saludando a sus seguidores mientras se lo llevan varios agentes.

Las autoridades lo han acusado de violar las leyes que protegen a la monarquía de insultos y blasfemias durante una serie de protestas a favor de la reforma de la Constitución para reducir el poder de la Casa Real.

El papel de la monarquía en la política tailandesa es un tema tabú en el país, si bien el asunto ha suscitado recientemente manifestaciones y marchas contra el Gobierno del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Los manifestantes antigubernamentales demandan ahora la introducción de una nueva Constitución para impedir así que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo.