Publicado 22/10/2020 20:21

Tailandia.- Expertos de la ONU instan al Gobierno de Tailandia a garantizar la convocatoria de protestas pacíficas

Tailandia.- Expertos de la ONU instan al Gobierno de Tailandia a garantizar la c
Tailandia.- Expertos de la ONU instan al Gobierno de Tailandia a garantizar la c - Jittima Lukboon/SOPA Images via / DPA

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos han pedido este jueves al Gobierno de Tailandia que garantice la convocatoria de protestas pacíficas en el país, así como la libertad de expresión y de asamblea.

En un comunicado, han condenado las medidas impuestas por las autoridades para acabar con las protestas y han recalcado que la "imposición del estado de emergencia es la última medida de una larga lista de decisiones draconianas cuyo objetivo es criminalizar las voces de disidentes".

El texto, que insta a las autoridades a permitir a los estudiantes, defensores de los Derechos Humanos y otros manifestantes "protestar de forma pacífica", solicita que los activistas "puedan hablar libremente y expresar su postura política sin ser perseguidos".

Para la ONU, las fuerzas de seguridad tailandesas han estado haciendo un "uso excesivo de la fuerza", especialmente en Bangkok, donde se han prohibido las reuniones de más de cuatro personas. "Desde entonces la Policía ha estado haciendo un uso excesivo de la fuerza, incluso con cañones de agua, para dispersar a los manifestantes", han expresado.

Este jueves, las autoridades han retirado el estado de emergencia decretado la semana anterior ante el descenso de la violencia en las calles. Los manifestantes exigen la dimisión del primer ministro, Prayuth Chan Ocha.

"La violencia ejercida por las fuerzas de seguridad solo puede provocar un aumento de la tensión. En vez de silenciar a los manifestantes pedimos al Gobierno buscar un diálogo con ellos", han señalado.

La declaración del estado de emergencia en la capital tailandesa tenía como fecha final el 13 de noviembre pero Prayuth finalmente ha decidido rectificar a pesar de que las protestas continúan y los manifestantes han asegurado que mantendrán sus movilizaciones hasta que se cumplan sus demandas.

Antes de derogar el estado de emergencia, Prayuth aseguró el miércoles por la noche en un discurso televisado que todos deben dar un paso atrás, incluidos los manifestantes, a los que emplazó a rebajar la intensidad y el tono de sus protestas y sus discursos.