Publicado 13/02/2024 07:12

Tailandia.- El Gobierno de Tailandia anuncia la suspensión de la pena de prisión del ex primer ministro Shin

Archivo - August 22, 2023, Bangkok, Thailand: Former Thai Prime Minister Thaksin Shinawatra greets his supporters after his return to Thailand at the private jet terminal at Don Mueang Airport in Bangkok. Former prime minister Thaksin Shinawatra finally r
Archivo - August 22, 2023, Bangkok, Thailand: Former Thai Prime Minister Thaksin Shinawatra greets his supporters after his return to Thailand at the private jet terminal at Don Mueang Airport in Bangkok. Former prime minister Thaksin Shinawatra finally r - Europa Press/Contacto/Chaiwat Subprasom - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Tailandia, Thawee Sodsong, ha anunciado este martes la suspensión de la pena de prisión por corrupción que pesa sobre el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, una medida justificada debido a su estado de salud y por la que un grupo de manifestantes tailandeses había protestado en la jornada previa.

La propuesta de suspensión de Thaksin ha sido aprobada junto a otras 930 personas por el Subcomité de Suspensión de Penas del país tras clasificarlos como enfermos graves, mayores de 70 años y discapacitados (el exmandatario cumple con las dos primeras), y cuya liberación se espera para el próximo 18 de febrero, según la cadena de televisión tailandesa Thai PBS.

El ministro, por su parte, ha considerado que su liberación sería "automática" y que se basa en un criterio "normal" contemplado en la legislación del país, donde se especifica que los reos deben cumplir al menos un tercio de su condena a prisión antes de que su caso sea evaluado para su traslado y su puesta bajo arresto domiciliario. Thaksin ha pasado un total de 136 días bajo custodia en el hospital, lo que supone más de un tercio de la condena reducida --120 días--.

Thaksin volvió a Tailandia a mediados de 2023 y después de 16 años en el exilio, tras lo que fue condenado a ocho años de prisión, si bien fue trasladado al Hospital General de la Policía, donde ha permanecido ingresado desde entonces.

Posteriormente, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia lo indultó parcialmente y redujo a un año su condena en un claro gesto hacia una de las figuras más relevantes de la historia reciente del país.

El antiguo primer ministro fue expulsado del poder en 2006 por los militares y escapó del país dos años más tarde, tras ser acusado de corrupción. Su vuelta habría llegado tras una especie de pacto con la élite militar, que sigue gozando de un amplio poder en el país asiático.

Contador