Publicado 25/11/2021 13:45CET

Tailandia.- Grupos monárquicos de Tailandia piden al Gobierno que expulse a Amnistía Internacional del país

Archivo - El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la que es su cuarta esposa, la reina Suthida.
Archivo - El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la que es su cuarta esposa, la reina Suthida. - CHAIWAT SUBPRASOM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos a favor de la monarquía en Tailandia han pedido en una carta al Gobierno del primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, que expulse a la ONG Amnistía Internacional (AI) del país por presuntamente socavar la seguridad nacional.

La misiva insta a las autoridades a investigar a la organización para dilucidar si ha cometido delitos contra la Casa Real y supervisar así sus transacciones con el objetivo de lograr su prohibición.

El viceministro de la Oficina del primer ministro, Seksakol Atthawong, ha mostrado su compromiso con la petición y ha dicho que, de no lograr expulsar a la ONG, dimitirá, según informaciones del diario 'Bangkok Post'. Seksakol puso en marcha el fin de semana una campaña de firmas favor de la expulsión de AI.

"Para ello, propongo un doble enfoque: mediante la ley y la presión de los súbditos leales a la monarquía", ha dicho Seksakol. La organización ha denunciado en reiteradas ocasiones las actividades del Gobierno para suprimir las labores de los activistas que buscan una reforma de la monarquía.

Panusaya Siithijirawattanakul, estudiante de la Universidad de Thammasat y uno de los líderes del movimiento, ha formado parte de una campaña anual de Amnistía Internacional a favor de los Derechos Humanos.

El proyecto pedía a los simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo que escribieran al Gobierno tailandés para pedir el fin a la persecución y los cargos contra los activistas.

Los jóvenes activistas llevan más de un año en la calle protestando para reformar la ley de lesa humanidad y reducir los poderes de la Casa Real. Cientos de ellos han sido acusados de difamación y se han enfrentado a medidas de prisión preventiva.

Contador