Publicado 31/10/2020 14:38CET

Tailandia.- Hospitalizados tres líderes de las protestas prodemocráticas en Tailandia

29 October 2020, Thailand, Bangkok: A thai pro-democracy protester walks down a runway while giving the three finger salute during a mock fashion show at an anti-government demonstration. Photo: Geem Drake/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
29 October 2020, Thailand, Bangkok: A thai pro-democracy protester walks down a runway while giving the three finger salute during a mock fashion show at an anti-government demonstration. Photo: Geem Drake/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres dirigentes de las recientes protestas prodemocráticas de Tailandia han tenido que ser hospitalizados después de una intervención policial ocurrida este viernes por la noche, inmediatamente después de ser puestos en libertad en Bangkok.

Un tribunal ordenó el viernes la excarcelación de Panupong 'Mike' Jadnok, Panusaya 'Rung' Sithijirawattanakul y Parit 'Penguin' Chiwarak tras su detención a mediados de octubre por un delito de sedición, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

Las imágenes de un primer incidente muestran a Panupong aparentemente inconcsciente siendo subido a una ambulancia poco después de ser liberado en un furgón policial que lo había trasladado desde la cárcel. Medios de comunicación tailandeses apuntan a que fue "estrangulado" por policías de paisano.

Parit y Panusaya pudieron reunirse con unos 300 simpatizantes y permanecieron varias horas cerca de una comisaría hasta que a primera hora del sábado llegaron agentes procedentes de Ayutthaya, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, con intención de interrogarlos.

"Los barrotes pueden mantener encerrada una estrella, pero no pueden encerrar su luz", dijo Parit ante sus seguidores, que corearon varias canciones. "En mi corazón sigo teniendo fe en la gente. El viento de cambio, el viento de democracia, han llegado a Tailiandia", ha destacado.

Tosaporn Sererak, un médico y antiguo abogado, estaba con los dos dirigentes opositores cuando fueron subidos a una ambulancia, sobre las 4.30 horas del sábado. "Tras ser interrogados, 'Rung' y 'Penguin' estaban débiles y fueron llevados a un hospital, donde estarán durante dos o tres días", ha explicado Tosaporn.

Parit tenía esquirlas de cristal clavadas en la piel como consecuencia de un enfrentamiento en un furgón policial, mientras que a Panusaya le dolía un pie.

Los manifestantes celebran protestas a diario desde que el primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, aprobó un decreto de emergencia para prohibir las grandes concentraciones de personas.

Aunque la Policía ha arrestado a más de 70 personas, incluidos varios líderes de las protestas, otros líderes han dado un paso adelante para ocupar los huecos y continuar con las marchas que piden la dimisión del general Prayuth y la reforma de la Constitución y de la monarquía para que el país vuelva a ser una verdadera democracia sin la tutela de las Fuerzas Armadas.

Contador