Publicado 18/12/2019 06:19

Tailandia.- HRW exige a Tailandia que cese en la persecución de los líderes opositores y activas prodemocracia

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este miércoles a las autoridades de Tailandia que cesen de perseguir a las voces disidentes y retiren de inmediato todos los cargos contra los líderes de la oposición y los activistas partidarios de la democracia que apoyaron una manifestación el 14 de diciembre en Bangkok y otras ciudades del país.

El 16 de diciembre de 2019, la Policía presentó cargos contra el líder del partido Futuro Adelante (FA), Thanathorn Juangroongruangkit, por organizar una manifestación el 14 de diciembre en Bangkok en protesta contra la orden para la disolución de su formación política emitida por la autoridad electoral del país tras infringir la ley de financiación.

Más de 10.000 personas asistieron a la manifestación, la mayor reunión política desde el golpe militar de mayo de 2014. Las autoridades acusaron a Thanathorn, cuya fuerza política fue la tercera más votada en las pasadas elecciones, de celebrar una asamblea pública sin permiso, ha explicado la ONG a través de un comunicado.

"El enjuiciamiento por parte del Gobierno de Tailandia de políticos y activistas de la oposición por realizar protestas pacíficas muestra cuán poco dispuesto está a reducir su control sobre las libertades fundamentales", ha denunciado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

"La última ofensiva del primer ministro, el general Prayut Chan Ocha, se burla de sus promesas de restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos en Tailandia", ha criticado Adams.

No sólo las autoridades tailandesas han denunciado a Thanathorn, también el partido gobernante Palang Pracharath (PPRP) ha acusado a la oposición de sedición y falta de respeto hacia la monarquía tras convocar la manifestación a escasos metros de la residencia real.

Por otra parte, en la provincia de Chiang Mai, en el norte del país, la Policía presentó cargos contra un grupo de estudiantes de la Universidad de Chiang Mai por convocar una manifestación en favor de la democracia en el país.

Desde que la junta militar promulgase leyes para restringir el derecho a reunión y manifestación en 2018, más de 100 personas en Bangkok y otras provincias se enfrentan a cargos por la organización de asambleas ilegales en 2019 y en algunos otros casos por sedición, tras celebrar manifestaciones pacíficas.

La ONG ha denunciado que estas sanciones penales son una interferencia inaceptable de los derechos básicos, pues el Gobierno tiene la obligación de facilitar las asambleas pacíficas. Arrestar y procesar a quienes buscan reunirse en un lugar más apropiado es una respuesta desproporcionada e inapropiada, ha censurado HRW.