Publicado 27/05/2021 07:50

Tailandia.- HRW urge a las autoridades tailandesas a retirar cargos por insulto a la monarquía contra niños

Archivo - 30 March 2021, Thailand, Bangkok: Protesters laying down make three finger salutes during a protest outside Government House demanding the resignation of Thai Prime Minister Chan-o-cha and reform of the monarchy. Photo: Varuth Pongsapipatt/SOP
Archivo - 30 March 2021, Thailand, Bangkok: Protesters laying down make three finger salutes during a protest outside Government House demanding the resignation of Thai Prime Minister Chan-o-cha and reform of the monarchy. Photo: Varuth Pongsapipatt/SOP - Varuth Pongsapipatt/SOPA Images / DPA - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch ha urgido este jueves a las autoridades tailandesas a retirar "inmediata e incondicionalmente" los cargos por insultar a la monarquía y otros cargos por motivos políticos contra niños y adolescentes que "expresan pacíficamente sus opiniones".

"Al castigar a los niños francos con cargos de lesa majestad, las autoridades tailandesas pretenden intimidar a los críticos pacíficos demostrando que todos ellos serán castigados con dureza independientemente de su edad", ha criticado el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams.

Además, ha solicitado que estos cargos "insensatos y que atentan contra los derechos" sean retirados "inmediatamente" en concreto contra Thanakorn Phirabany, así como "todos los demás que expresan pacíficamente sus opiniones".

El 24 de mayo, el Tribunal Central de Menores y Familia tailandés informó a Thanakorn Phiraban, de 17 años, de que había sido acusado de lesa majestad en relación con su discurso en una manifestación a favor de la democracia celebrada el 6 de diciembre de 2020 en Bangkok.

La pena para este cargo, basándose en "el draconiano artículo 112 del Código Penal", supone entre tres y 15 años de prisión si es declarado culpable.

En el contexto de recientes movilizaciones y protestas en Tailandia, los niños de secundaria y bachillerato se han convertido en habituales en la mayoría de las concentraciones en favor de la democracia en toda Tailandia, llegando incluso a pronunciar discursos sobre el escenario.

No obstante, y pese a las preocupaciones planteadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los grupos de Derechos Humanos, las autoridades tailandesas "siguen castigando a los niños por expresar sus opiniones, participar en concentraciones públicas pacíficas y tomar parte en actividades para exigir reformas democráticas", ha lamentado Human Rights Watch.

Por otro lado, la organización ha constatado que el número de casos de lesa majestad en Tailandia ha aumentado significativamente en el último año y después de un paréntesis de casi tres años en el que no se presentaron juicios de lesa majestad ante los tribunales. En noviembre de 2020 se reanudaron debido a las crecientes críticas a la monarquía y desde entonces las autoridades han acusado a al menos 82 personas --seis de ellos menores de 18 años-- de delitos de lesa majestad en relación con diversas actividades en concentraciones prodemocráticas o comentarios en las redes sociales.