Publicado 11/02/2020 8:42:02CET

Tailandia.- Jefe del Ejército de Tailandia se disculpa entre lágrimas por el tiroteo en que un militar mató a 30 civiles

Tailandia.- Jefe del Ejército de Tailandia se disculpa entre lágrimas por el tir
Tailandia.- Jefe del Ejército de Tailandia se disculpa entre lágrimas por el tir - EJÉRCITO DE TAILANDIA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Tailandia, el general Apirat Kongsompong, se ha disculpado entre lágrimas por el tiroteo en el que un militar mató a 30 civiles el sábado en el noreste del país, según ha informado el diario 'The Bangkok Post'.

En una comparecencia ante la prensa en el Cuartel General del Ejército, el general ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo y ha dicho que el militar dejó de serlo en el momento en el que apretó el gatillo para matar.

"Como jefe del Ejército, pido disculpas y lamento de todo corazón que el hombre detrás de este incidente fuera un soldado", ha afirmado el general Apirat, en referencia al autor del tiroteo, identificado como el sargento mayor de primera clase Jakrapanth Thomma y que fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad. "Traslado mis condolencias a los familiares de las víctimas asesinadas", ha señalado.

El jefe del Ejército de Tailandia ha recordado cómo se desarrolló el tiroteo y ha señalado que el autor era un militar armado con munición del batallón del Segundo Mando de Apoyo del Ejército en el noreste de Tailandia.

El general ha explicado que el militar usó su arma personal para matar a las víctimas y que tenía un conflicto por su vivienda. El autor del tiroteo fue con su vehículo al arsenal de la base Suranaree, amenazó a un guardia y robó munición y más armas, incluido un fusil de asalto que empleó para matar a ese guardia.

"En el momento en el que apretó el gatillo se convirtió en un criminal y dejó de ser un soldado", ha subrayado el general Apirat. El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tailandia ha asegurado que él asume toda la culpa por lo que sucedió y ha pedido a la población que culpe a todo el Ejército o a las Fuerzas Armadas porque están haciendo todo lo que pueden para garantizar la seguridad nacional y ayudar a las víctimas de desastres.

Cuando ha mencionado a las víctimas del tiroteo, el general ha terminado llorando y ha vuelto a pedir a los tailandeses que no culpen a todo el Ejército por este tiroteo. Además, ha admitido que el autor del tiroteo fue maltratado por su superior y ha señalado que se ha abierto un canal permanente para que los militares de rango inferior puedan quejarse de sus mandos directamente a la jefatura de Estado Mayor del Ejército.

Contador