Publicado 16/08/2020 12:38CET

Tailandia.- Manifestantes a favor de la monarquía protestan en Tailandia horas antes de una marcha antigubernamental

Tailandia.- Manifestantes a favor de la monarquía protestan en Tailandia horas a
Tailandia.- Manifestantes a favor de la monarquía protestan en Tailandia horas a - Adryel Talamantes/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se han manifestado este domingo por la mañana a favor de la monarquía frente al Monumento a la Democracia de Bangkok, en la capital tailandesa, horas antes de que comience una protesta antigubernamental prevista para esta misma jornada.

"Podéis proponer lo que queráis. Nosotros podemos protestar contra lo que sea. Pero no tenemos derecho a tocar la monarquía", ha indicado uno de los líderes de la protesta.

La mayoría de los manifestantes han acudido con banderas de Tailandia y retratos de los reyes en un intento por contrarrestar la protesta prevista para este mismo domingo, convocada por un grupo de estudiantes que busca reformar la Constitución para recortar los poderes de la monarquía.

Los grupos Juventud Libre y Gente Libre piden la disolución del Parlamento, una nueva Carta Magna y el final de lo que consideran actos de represión contra los críticos y disidentes en el país del sudeste asiático.

El papel de la monarquía en la política tailandesa es un tema tabú en el país, si bien el asunto ha suscitado recientemente manifestaciones y marchas contra el Gobierno del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Los manifestantes antigubernamentales demandan ahora la introducción de una nueva Constitución para impedir así que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo.