Publicado 26/10/2020 15:13CET

Tailandia.- Manifestantes tailandeses protestan frente a la Embajada de Alemania y piden a Berlín investigar al rey

Tailandia.- Manifestantes tailandeses protestan frente a la Embajada de Alemania
Tailandia.- Manifestantes tailandeses protestan frente a la Embajada de Alemania - GEEM DRAKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de manifestantes tailandeses han salido a la calle este lunes en Bangkok, la capital de Tailandia, para protestar frente a la Embajada de Alemania y pedir a Berlín que investigue al rey, Maha Vajiralongkon, por haber violado presuntamente la soberanía del país europeo al ejercer su poder desde el territorio.

Según informaciones del diario 'The Bangkok Post', los manifestantes se han reunido en la intersección de Samyan sobre las 17.00, desde donde han marchado por la calle Rama IV hasta la Embajada alemana, que se encuentra en la avenida Sathorn.

La Embajada alemana ha instado en un comunicado a manifestarse de forma pacífica, si bien ha trasladado que el Gobierno se encuentra dispuesto a escuchar la petición. "Como en anteriores ocasiones, la Embajada está preparada para recibir mensajes que van dirigidos al Gobierno federal alemán si estos son presentados pacíficamente", recoge el texto.

Horas antes, contramanifestantes a favor de la monarquía se habían reunido en la zona para entregar una carta al embajador alemán en Tailandia. El rey tailandés suele pasar tiempo en Alemania, donde ha levantado la polémica en varias ocasiones.

Los manifestantes, que exigen una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones, llevan meses exigiendo la salida del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, y la reducción del poder por parte de la monarquía, un tema tabú en el país asiático.

A pesar de las fuertes protestas que vive el país, el primer ministro, antiguo líder de la junta militar que alcanzó el poder en Tailandia con un golpe de Estado en 2014, ha reiterado su negativa a abandonar el poder.

Las manifestaciones empezaron en julio pero han crecido en intensidad durante las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a imponer un estado de emergencia que finalmente fue revocado el pasado jueves.

La actuación del Gobierno tailandés contra las protestas ha sido criticada tanto por la sociedad civil como por Naciones Unidas, cuyos expertos en derechos humanos llamaron al país a garantizar las manifestaciones pacíficas.

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó el pasado viernes la liberación de los manifestantes que permanecían detenidos por las protestas.