Publicado 14/12/2020 17:26

Tailandia.- Los manifestantes de Tailandia anuncian un descanso y retomarán las protestas en 2021

02 December 2020, Thailand, Bangkok: A pro-democracy protester prays after watching a movie on the conflict between the Thai army and the Red Shirts protesters in 2010 were 99 people lost their lives, during an anti-government demonstration in the Thai
02 December 2020, Thailand, Bangkok: A pro-democracy protester prays after watching a movie on the conflict between the Thai army and the Red Shirts protesters in 2010 were 99 people lost their lives, during an anti-government demonstration in the Thai - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA

BANGKOK, 14 Dic. (DPA/EP) -

Los manifestantes de Tailandia, que han salido a las calles durante semanas para reclamar la dimisión del Gobierno y una reforma de la monarquía, han anunciado que se tomarán un descanso y retomarán las protestas en 2021, según ha confirmado este lunes uno de sus líderes.

Tailandia registra protestas desde julio. Además de un cambio de Gobierno y aumentar los mecanismos de control sobre la monarquía, los manifestantes también piden una reforma constitucional.

"Este año es solo una obertura", ha señalado Anon Nampa, un abogado especializado en Derechos Humanos que se convirtió en el primer activista que rompió el tabú de criticar abiertamente a la monarquía tailandesa el 3 de agosto.

"Tomaremos un descanso durante las vacaciones de Año Nuevo y, el año que viene, nos manifestaremos con más intensidad y una participación mayor", ha agregado, en declaraciones a la prensa desde una comisaría en Bangkok.

Nampa está imputado por su participación en las protestas y, entre los delitos por los que se le acusa, se encuentra un cargo por lesa majestad.

La legislación tailandesa castiga los delitos de lesa majestad con penas de hasta 15 años de prisión, algo que los críticos consideran una manera de silenciar el criticismo contra la institución. La ley de lesa majestad no se había usado en más de dos años hasta ahora, invocada en 20 casos relacionados con las protestas.