Publicado 21/03/2021 15:28

Tailandia.- Más de 30 heridos en los disturbios del sábado entre manifestantes y policías en Bangkok

20 March 2021, Thailand, Bangkok: Protesters give first aid to a colleague who was injured during clashes at a pro-democracy protest near the Grand Palace demanding the resignation of Thai Prime Minister Chan-o-cha and reform of the monarchy. Photo: Pee
20 March 2021, Thailand, Bangkok: Protesters give first aid to a colleague who was injured during clashes at a pro-democracy protest near the Grand Palace demanding the resignation of Thai Prime Minister Chan-o-cha and reform of the monarchy. Photo: Pee - Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 32 manifestantes resultaron heridos en Bangkok en los enfrentamientos con la Policía durante la protesta del sábado en la capital tailandesa, según el balance que ha trascendido este domingo.

El Centro de Servicios Médicos de Emergencia de Bangkok ha indicado que hay 20 manifestantes y 12 policías heridos, según recoge el diario tailandés 'The Nation'. Al menos dos periodistas han sido alcanzados por las balas de goma. Mientras, la ONG Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos ha informado de 32 detenidos.

Los agentes emplearon cañones de agua, gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, que piden la liberación de los presos políticos, cambios constitucionales y reformas en la monarquía.

La manifestación celebrada el sábado frente al Gran Palacio de Bangkok es la continuación de las movilizaciones lideradas por los estudiantes desde el año pasado contra el sistema político predominante tailandés, contrario a estos cambios, en particular en lo que se refiere al monarca.

El objetivo era escribir mensajes en hojas de papel y lanzarlas sobre los muros del Gran Palacio en forma de aviones. La convocatoria ha partido de REDEM, Restart Democracy (Reiniciemos la Democracia), que pide la liberación de los activistas detenidos y acusados de sedición, concentración ilegal y delitos de lesa majestad. Los disturbios se extendieron hasta bien entrada la noche.

Un portavoz policial, Kissana Phathanacharoen, ha explicado que se había informado de que la concentración era ilegal y ha denunciado el uso de tirachinas y el lanzamiento de objetos contundentes contar los agentes.

La Policía había levantado una gran barricada de contenedores y alambre de púas para impedir que los manifestantes se acercaran al palacio para una protesta que ha sido pacífica en su mayor parte hasta que los manifestantes retiraron las medidas de protección.

Las protestas se han estancado en parte debido a la creciente carga de casos de virus en el país, aunque el reciente juicio masivo de líderes prodemocracia ha provocado que los manifestantes vuelvan a las calles.

La ley de lesa majestad de Tailandia puede significar hasta 15 años de prisión si los infractores son declarados culpables de insultar al rey, la reina, el heredero o el regente.

Las autoridades tailandesas han acusado a más de 60 personas según la ley desde noviembre, según el grupo de derechos Abogados de Tailandia por los Derechos Humanos.