Publicado 12/01/2020 7:09:32 +01:00CET

Tailandia.- Miles de personas participan en dos carreras a favor y en contra del Gobierno en Tailandia

Tailandia.- Miles de personas participan en dos carreras a favor y en contra del
Tailandia.- Miles de personas participan en dos carreras a favor y en contra del - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

BANGKOK, 12 Ene. (DPA/EP) -

Miles de personas han participado este domingo en dos carreras políticas en Bangkok, la capital de Tailandia, una de ellas en apoyo al Gobierno liderado por Prayuth Chan Ocha y otra en contra.

Las dos carreras fueron los acontecimientos políticos más importantes desde que el golpe de Estado de 2014 acabara con meses de disturbios, que llevaron consigo también la violencia en las calles de Bangkok.

El acto en contra del Gobierno, con el nombre de "carrera contra la dictadura", se ha desarrollado como una manifestación en contra de Prayuth Chan Ocha. Los organizadores de la misma han asegurado que cerca de 13.000 personas han asistido, entre las que se encuentran activistas prodemocracia y políticos como Thanathorn Juangroongruangkit, líder opositor del partido Futuro Hacia Delante.

"Creo que esta es la voz de las personas que estamos diciendo que no estamos satisfechos con el poder de la junta, queremos ver cambios, queremos volver a la democracia", ha sostenido Thanathorn en la concentración.

Al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad a 10 kilómetros, alrededor de otras 13.000 personas han acudido a la concentración a favor del Gobierno de Prayuth Chan Ocha, según los organizadores de la misma.

Thanathorn es el líder que se ha mostrado más crítico con las autoridades militares que han gobernado en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

El mes pasado, el Tribunal Constitucional de Tailandia decidió quitarle el escaño por incumplir supuestamente la legislación electoral. Este fallo le deja, además, sin opciones de convertirse en el futuro primer ministro ya que implica una inhabilitación política para los próximos diez años.

Thanathorn denunció las irregularidades del proceso judicial y señaló que el alto tribunal había constatado que su empresa dejó de operar antes de las elecciones legislativas.