Publicado 14/03/2020 13:04

Tailandia.- La oposición tailandesa esquiva la ilegalización al refundarse como el nuevo partido Adelante

Tailandia.- La oposición tailandesa esquiva la ilegalización al refundarse como
Tailandia.- La oposición tailandesa esquiva la ilegalización al refundarse como - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo


BANGKOK, 14 Mar. (DPA/EP) -

La oposición del ilegalizado partido tailandés Futuro Adelante se ha reformado en un nueva organización, el partido Adelante, para proseguir con su campaña contra el Gobierno tailandés y la junta militar.

El nuevo partido estará formado por 54 políticos del antiguo partido, que se han inscrito oficialmente este sábado antes de votar a su nuevo líder, Pita Limjaroenrat en este "segundo capítulo".

El Tribunal Constitucional de Tailandia dictaminó el pasado 21 de febrero la disolución de Futuro Adelante, en inhabilitaron durante diez años a sus integrantes, en particular a su popular líder, el Thanathorn Juangroongruangkit.

De hecho, esta semana la Comisión Electoral de Tailandia presentó cargos contra él por violar presuntamente la ley electoral al presentarse a los comicios celebrados en marzo de 2019.

Según un comunicado de la agencia del Gobierno, el disidente, que se presentó a las elecciones a pesar de que "sabía que no podía ser elegido", podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión.

El fallo judicial, considerado una manipulación política, provocó múltiples manifestaciones en universidades y escuelas del país.