Publicado 22/06/2021 16:51

Tailandia.- El Parlamento de Tailandia aprueba una ley de referéndum y abre la puerta a modificar la Constitución

Archivo - 30 March 2021, Thailand, Bangkok: Protesters laying down make three finger salutes during a protest outside Government House demanding the resignation of Thai Prime Minister Chan-o-cha and reform of the monarchy. Photo: Varuth Pongsapipatt/SOP
Archivo - 30 March 2021, Thailand, Bangkok: Protesters laying down make three finger salutes during a protest outside Government House demanding the resignation of Thai Prime Minister Chan-o-cha and reform of the monarchy. Photo: Varuth Pongsapipatt/SOP - Varuth Pongsapipatt/SOPA Images / DPA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Tailandia ha aprobado este martes un nueva ley de referéndum, abriendo la puerta a modificar o enmendar la Constitución, una de las principales demandas de las protestas sociales que vive el país desde el año pasado.

Tanto el Senado como la Cámara Baja han votado a favor de esta iniciativa que recoge que se podrá celebrar un referéndum en el país bajo cinco circunstancias: para enmendar la Carta Magna, para cuestiones consideradas necesarias por una resolución del gabinete, asuntos para los que la ley exige una consulta ciudadana y cuestiones que el Parlamento apruebe que se sometan a este procedimiento.

El último de los supuestos permitirá que se convoque un referéndum para las propuestas que sean presentadas ante la Administración que cuenten con 50.000 firmas, informa 'Bangkok Post'.

Durante el debate en el Legislativo, la oposición ha mostrado preocupación sobre las sanciones previstas en el proyecto, entre las que se incluye una pena de hasta cinco años de cárcel o una multa por la propagación de información falsa sobre el contenido del referéndum, algo que han recordado podría ser utilizado para reprimir la disidencia, como ya sucedió en el reférendum constitucional de 2016.

Esta ley allana el camino a que se celebre una consulta a la población sobre si desea un cambio de la Carta Magna, después de que el Tribunal Constitucional tailandés, en marzo, dictaminara que debía celebrarse un referéndum antes de cualquier revisión de la Constitución, retrasando una de las principales peticiones de los manifestantes que llevan saliendo a las calles tailandesas desde hace más de un año.

El Gobierno de Tailandia accedió a considerar la posibilidad de enmendar la Constitución a raíz de las protestas en masa que han tenido lugar en el país desde el pasado mes de julio, en la que los manifestantes han pedido reformar la Carta Magna de 2017, que según han denunciado fue diseñada por el primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, para mantenerse en el cargo. No obstante, el Parlamento rechazó en marzo la creación de una comisión encargada de reescribirla.

Los activistas prodemocracia planean volver a las calles este jueves --tras un paréntesis por la pandemia--, cuando está previsto que el Parlamento vote en la primera lectura de sus propuestas de enmienda, que incluyen cambios en las normas de las elecciones generales.