Publicado 17/11/2021 13:21CET

Tailandia.- El Parlamento de Tailandia rechaza un nuevo proyecto de ley para reformar la Constitución

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia. - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Tailandia ha rechazado este miércoles un nuevo proyecto de ley propuesto por activistas y grupos de la sociedad civil para reformar la Constitución del país y acabar así con lo que consideran el legado del golpe de Estado de 2014.

Se trata de la segunda vez en un solo año que el Parlamento, dominado por diputados monárquicos, bloquea un proyecto de estas características a pesar de que miles de personas han salido a la calle para protestar contra el Gobierno y a favor de sacar adelante reformas que permitan implementar la democracia en el país.

La enmienda constitucional ha sido presentada por el grupo Re-Solución y reúne más de 150.000 firmas en un intento por eliminar de la Carta Magna los elementos que emanan del golpe militar, lo que incluye el nombramiento por parte de la Junta de los miembros del Senado.

Mientras que el bloque opositor, liderado por el partido Pheu Thai, ha respaldado la propuesta, la coalición gubernamental, que tiene mayoría en la Cámara Baja, ha votado contra el proyecto. Así, un 65 por ciento de los diputados (un total de 473) se han mostrado en contra, mientras que 206 han votado a favor y 6 se han abstenido, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

Para que la medida saliera adelante era necesario contar con el apoyo de al menos 362 diputados, además de un tercio del Senado (83 senadores). Sin embargo, solo tres senadores han apoyado el texto, que ha sido rechazado en su primera lectura.

De esta forma ha culminado el último intento de la oposición de lograr enmendar la Constitución antes de las próximas elecciones, que podrían tener lugar en 2022. La votación ha salido adelante en una semana que se ha visto plagada de protestas para reformar, además, la ley de lesa majestad.

Contador