Publicado 04/09/2021 07:09CET

Tailandia.- El primer ministro de Tailandia supera su segunda moción de censura en un año

Archivo - El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha.
Archivo - El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha. - -/Government of Thailand/dpa - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha superado este sábado su segunda moción de censura en un año, a pesar de los recientes rumores de un posible "acuerdo político" para forzar su salida.

Durante los últimos días, varios miembros de la oposición han acusado a Prayuth de mala gestión durante la pandemia de coronavirus. Algunos diputados incluso acusaron al general de pagar 5 millones de baht (unos 129.000 euros) a varios congresistas a cambio de votos.

Es la tercera vez que diputados de la oposición intentan tumbar al Gobierno desde las elecciones de 2019, según recoge la agencia Bloomberg.

A pesar de los intentos de los congresistas, el partido de Prayuth, el Nuevo Palangdharma, cuenta con una amplia mayoría de escaños en el Parlamento --el 60 por ciento--.

En el país, de casi 70 millones de habitantes, apenas un 13 por ciento han recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Desde que comenzó la pandemia, se han registrado más de 12.000 muertes y 1.200.000 contagios de COVID-19.

Además de lidiar con la situación del coronavirus, el Gobierno de Prayuth ha tenido que enfrentar una oleada de protestas estudiantiles para exigir una reforma de la Constitución que revierta en parte la realizada en 2019, que consolidó el poder de los militares.

El general Prayuth, ex jefe del Ejército, llegó al cargo con el golpe de Estado de 2014. Gobernó cinco años como líder de la junta militar hasta que fue confirmado en el cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Contador