Publicado 02/11/2020 03:01

Tailandia.- El rey de Tailandia lanza un guiño a los manifestantes que piden reformas políticas

01 November 2020, Thailand, Bangkok: King Maha Vajiralongkorn of Thailand (L) and Queen Suthida of Thailand greet royalist supporters on the street after attending a Buddhist ceremony at The Grand palace. Photo: Yuttachai Kongprasert/SOPA Images via ZUM
01 November 2020, Thailand, Bangkok: King Maha Vajiralongkorn of Thailand (L) and Queen Suthida of Thailand greet royalist supporters on the street after attending a Buddhist ceremony at The Grand palace. Photo: Yuttachai Kongprasert/SOPA Images via ZUM - Yuttachai Kongprasert/SOPA Image / DPA

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha lanzado un guiño este domingo a los manifestantes pro democracia cuando, al ser preguntado por un reportero televisivo sobre si había margen para el acuerdo con ellos, ha respondido que Tailandia es la "la tierra del acuerdo".

"Los queremos de todas formas", ha añadido también ante el reportero del canal de noticias Channel 4 al ser preguntado por su opinión sobre los manifestantes mientras saludaba a una concentración de partidarios de la Corona vestidos de amarillo que esperaban frente al Gran Palacio de Bangkok.

MESES DE PROTESTAS

Estas declaraciones del monarca llegan tras meses de protestas contra el régimen político del país que han congregado a cientos de miles de manifestantes y que han sido en numerosas ocasiones reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad o con medidas coercitivas como la declaración del estado de emergencia.

Los manifestantes piden la reforma de la monarquía y la caída del Gobierno del primer ministro y antiguo jefe del Ejército, que llegó al poder tras un golpe de estado en 2014 y renovó su mandato en unas elecciones celebradas bajo la Constitución aprobada por su propia junta militar.

Organizaciones humanitarias han denunciado la detención arbitraria de manifestantes, así como la censura en redes sociales y en los medios de comunicación durante las protestas. La tensión se ha trasladado incluso a los mercados financieros, ya que según la agencia estadounidense Bloomberg, la bolsa tailandesa es la que registra peores cifras de todo el continente asiático.