Publicado 19/01/2021 16:08CET

Tailandia.- Tailandia impone la condena más larga por el delito de lesa majestad

05 December 2020, Thailand, Bangkok: Thailand's King Maha Vajiralongkorn, Queen Suthida, and Princess Bajrakitiyabha leave after a candlelight vigil to remember the birthday of the Thailand's late King Bhumibol Adulyadej, outside the Grand Palace. Photo:
05 December 2020, Thailand, Bangkok: Thailand's King Maha Vajiralongkorn, Queen Suthida, and Princess Bajrakitiyabha leave after a candlelight vigil to remember the birthday of the Thailand's late King Bhumibol Adulyadej, outside the Grand Palace. Photo: - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de Tailandia ha condenado este martes a una exfuncionaria pública a 43 años de prisión por compartir vídeos en redes sociales en los que se difama a la familia real de Maha Vajiralongkorn.

La mujer, que trabajaba en el Gobierno tailandés, ha reconocido los hechos por lo que ha disminuido su condena inicial de 87 años a la mitad, la cual se ha convertido en la condena récord por difamación a la monarquía tailandesa.

La acusada, de apellido Anchalee, fue detenida en 2015 por subir en 26 ocasiones a redes sociales unos vídeos de un crítico con la monarquía conocido con el seudónimo 'Banpodj'. Después de pasar tres años en prisión, se le concedió la libertad bajo fianza en 2018 hasta que se ha celebrado el juicio, según informa el diario 'Bangkok Post'.

Tailandía ha imputado a decenas de activistas por delitos de lesa majestad desde noviembre de 2020, momento en el que se retomaron por primera vez en más de dos años este tipo de acusaciones en base al artículo 112 del Código Penal, que incluye penas de hasta 15 años de prisión. Hasta ahora, la condena más larga en el país asiático era de 35 años.