Publicado 12/08/2021 11:08

Tailandia.- La tensión social aumenta en Tailandia por la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus

11 August 2021, Thailand, Bangkok: Riot policemen detain a protester during clashes following an anti-government rally in Bangkok led by the United Front of Thammasart and Demonstration activist group. Photo: Chaiwat Subprasom/SOPA Images via ZUMA Press
11 August 2021, Thailand, Bangkok: Riot policemen detain a protester during clashes following an anti-government rally in Bangkok led by the United Front of Thammasart and Demonstration activist group. Photo: Chaiwat Subprasom/SOPA Images via ZUMA Press - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Tailandia han detenido a decenas de manifestantes en el marco de las protestas antigubernamentales organizadas en los últimos días en la capital, Bangkok, que se han recrudecido en los últimos días a golpe de sucesivos récords de contagio de COVID-19.

El Ministerio de Sanidad tailandés ha informado este jueves de 22.782 nuevos casos de coronavius, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que llega acompañado de la confirmación de otros 147 fallecimientos. A la región metropolitana de Bangkok corresponden unos 10.000 positivos.

Las autoridades mantienen una prohibición de reuniones, lo que no ha evitado que cientos de personas hayan salido a las calles en los últimos días para, entre otras demandas, reclamar la dimisión del primer ministro, Prayut Chan Ocha, quien encabezó el golpe de Estado de 2014.

La movilización se ha saldado con enfrentamientos entre policías y manifestantes en la que ha habido heridos por ambas partes y más de 60 detenidos, según un balance policial recogido por el diario 'Bangkok Post'.

La frustración deriva en parte de los efectos socioeconómicos de las medidas de control de la pandemia, endurecidas ante la escalada de los contagios que se está registrando desde el mes de abril. Además, solo un 6,5 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, informa la agencia DPA.