Publicado 06/10/2021 20:40CET

Taiwán.- Blinken exige a China que detenga sus "provocaciones" hacia Taiwán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. - SARAHBETH MANEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha exigido este miércoles a China que cese en sus "provocaciones" con respecto a Taiwán, después de que en los últimos días el Gobierno de Taipei denunciara la presencia de medio centenar de aviones militares chinos sobre su espacio aéreo.

"Las acciones que hemos visto por parte de China son provocadoras y potencialmente desestabilizadoras. Lo que espero es que cesen estas acciones porque siempre existe la posibilidad de un error de cálculo, de falta de comunicación, y eso es peligroso", ha dicho Blinken en una entrevista para Bloomberg.

"Es muy importante que nadie tome acciones unilaterales que cambien el 'status quo' por la fuerza", ha dicho Blinken tras haber participado en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

"Necesitamos que China detenga estas acciones", ha insistido el secretario de Estado, quien, por otro lado, se ha mostrado susceptible ante la posibilidad de un encuentro en persona entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. "Veremos", ha dicho.

Las palabras de Blinken tienen lugar después de que Biden haya informado de que había ratificado con Xi respetar los acuerdos de relación con Taiwán, después que el Gobierno de Taipei denunciara durante los últimos días la presencia récord de aviones de guerra chinos sobre su espacio aéreo.

En paralelo a esta anuncio de Biden, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo Cheng, ha señalado este miércoles que China tendrá "capacidad para invadir Taiwán en serio en 2025", y ha apuntado que la situación de tensión actual es "la más difícil" en 40 años.

Por el momento los dos jefes de las mayores potencias mundiales no solo no se han visto las caras personalmente, desde que Biden se mudó a la Casa Blanca, sino que la nueva Administración estadounidense ha seguido manteniendo el enfoque agresivo que desplegó el gobierno del expresidente Donald Trump.

Este martes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, informó de que se reunirá en Zúrich antes de que acabe la semana con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, para seguir "gestionando de forma responsable la competencia" entre ambas potencias.

Contador