Publicado 23/02/2021 06:32

Taiwán/China.- Taiwán se prepara para volver a unas relaciones positivas con China "después de la pandemia"

Archivo - 22 November 2020, Taiwan, Taipei: A vendor wearing a helmet with many Taiwan's national flags during a demonstration against the revoking of the operation license for CTi News, a pro Kuomintang (KMT) television company, by the National Communi
Archivo - 22 November 2020, Taiwan, Taipei: A vendor wearing a helmet with many Taiwan's national flags during a demonstration against the revoking of the operation license for CTi News, a pro Kuomintang (KMT) television company, by the National Communi - Shou Yi Ceng/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

TAIPÉI, 23 Feb. (DPA/EP) -

El nuevo jefe de asuntos relacionados con China taiwanés, Chiu Tai-San, ha asegurado este martes durante la ceremonia en la que ha jurado su cargo que Taiwán está preparado para reanudar las interacciones "mutuamente positivas" con China en la "era post-pandémica".

Chiu Tai-San, de 64 años, ha declarado esta posibilidad durante una conferencia de prensa celebrada tras asumir la presidencia del Consejo de Asuntos Continentales (MAC, por sus siglas en inglés), un organismo a nivel de gabinete que supervisa la aplicación de las políticas de Taiwán hacia China.

Así, el funcionario ha incidido en que en la era tras la COVID-19, la "interacción a través del estrecho" con China "definitivamente se reavivará".

Chiu dijo que la presidenta Tsai Ing-wen le había pedido que se preparara para "una nueva situación en las relaciones a través del estrecho", incluyendo la reanudación de la interacción económica regular con China.

Taiwán tiene su propio Gobierno independiente y elegido democráticamente, pero Pekín, sin embargo, reclama la soberanía sobre la isla. Las tensiones han aumentado por la supresión de la democracia en Hong Kong y las numerosas incursiones chinas en el espacio aéreo de Taiwán.

La independencia de Taiwán supondría una guerra, amenazó el Ejército chino en enero, adoptando una postura más dura.

Preguntado por la supuesta exigencia del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "deje de consentir a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán", Chiu respondió que "todo el mundo aquí tiene diferentes puntos de vista sobre lo que significa 'independencia de Taiwán', así que necesitaré tiempo para aclarar lo que quiso decir".

También ha añadido que "la meta" de Taiwán es "defender la soberanía y la democracia", tras remarcar que Gobierno "nunca ha tenido malas intenciones hacia el continente".

Para Chiu, no obstante, ambas partes deberían "construir pragmáticamente la confianza mutua para tratar los problemas de mayor nivel".

Chiu, antiguo legislador del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) y exministro de Justicia, sustituyó al antiguo presidente del MAC, Chen Ming-Tung, que fue nombrado por Tsai director de la hermética Oficina de Seguridad Nacional.