Publicado 29/05/2020 12:33CET

Taiwán.- El Constitucional de Taiwán deroga la ley que criminaliza el adulterio

Taiwán.- El Constitucional de Taiwán deroga la ley que criminaliza el adulterio
Taiwán.- El Constitucional de Taiwán deroga la ley que criminaliza el adulterio - Brennan O'connor/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Taiwán ha dictaminado este viernes que el artículo del Código Penal que castiga el adulterio con penas de cárcel es ilegal, en respuesta a las dudas expresadas por 18 jueces y por un hombre que había sido condenado por este delito.

El artículo 239 del Código Penal taiwanés estipula que una persona casada que mantiene relaciones fuera del matrimonio se arriesga a ser condenado a una pena inferior a un año de cárcel. El texto establece también un castigo equivalente para la persona con la que se cometió la infidelidad, según la agencia CNA.

El Ministerio de Justicia defendía la validez de este artículo para proteger la institución del matrimonio, pero sus detractores, entre ellos organizaciones de mujeres, ponían en cuestión su validez no solo para reducir las tasas de divorcio, sino también para garantizar los derechos y libertades de los cónyuges.

Finalmente, el Constitucional se ha inclinado por derogar la medida. El presidente del Parlamento, Hsu Tzong Li, ha asegurado que la sentencia recoge que la actual normativa contraviene la libertad sexual y la privacidad de la ciudadanía, según la agencia de noticias DPA.