Publicado 10/11/2021 07:56CET

Taiwán.- Una delegación del Congreso de EEUU visita Taiwán y China lo tilda de "amenaza grave a la paz"

Archivo - 28 September 2021, Taiwan, Taoyuan: A soldier stands guard as a Chinook Helicopter carrying a tremendous Taiwan flag flies over a military camp, as part of a rehearsal for the flyby performance for Taiwan's Double-Ten National Day Celebration. T
Archivo - 28 September 2021, Taiwan, Taoyuan: A soldier stands guard as a Chinook Helicopter carrying a tremendous Taiwan flag flies over a military camp, as part of a rehearsal for the flyby performance for Taiwan's Double-Ten National Day Celebration. T - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de senadores y congresistas de Estados Unidos se ha trasladado este martes a Taiwán a bordo de un avión militar, ante lo que las autoridades chinas han trasladado su condena ante lo que consideran una "amenaza grave a la paz" en la región.

En torno a las 19.10 horas (hora local) un vuelo no anunciado de la Armada de Estados Unidos ha despegado de la base aérea de Clark, en Filipinas, y ha aterrizado más tarde en el norte de Taiwán, según apunta 'Taiwán News' en base a publicaciones de un grupo de controladores aéreos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha emitido un comunicado que está brindando asistencia administrativa a la delegación y coordinando con el Centro de Comando Central de Epidemias las medidas de prevención contra la COVID-19; y confirmó que se trata de una visita de funcionarios estadounidenses aunque no confirmó que fueran congresistas.

La visita de "senadores y congresistas estadounidenses se basa en la confianza mutua y la coordinación entre Taiwán y Estados Unidos", según ha detallado el portavoz Presidencial, Xavier Chang, recoge CNA.

En respuesta a este movimiento, el Ministerio de Defensa chino ha emitido un comunicado en el que defiende que "Taiwán es una parte sagrada e indivisible del territorio chino" y que esta decisión de Washington "interfiere gravemente en los asuntos internos de China" a la par que "pone en grave peligro la soberanía territorial de China y amenaza gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", apunta la agencia china Xinhua.

En esta misma declaración, exigen a la Administración estadounidense que "detenga inmediatamente sus acciones de provocación, cese inmediatamente todas las acciones destructivas que conduzcan a la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán y deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán'".

Contador