Publicado 13/01/2021 08:47CET

Taiwán.- La embajadora de EEUU ante la ONU cancela su viaje a Taiwán por la transición de poder a Biden

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Kelly Craft.
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Kelly Craft. - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Kelly Craft, ha cancelado su viaje a Taiwán, que había sido muy criticado por las autoridades chinas, debido al proceso de transición en el país norteamericano de cara a la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo, Joe Biden.

El Departamento de Estado ha indicado que "está totalmente comprometido con completar una transición suave y ordenada durante los próximos ocho días" y ha agregado que "se cancelan todos los viajes previstos para esta semana", entre ellos el de Craft y el del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Europa.

Estaba previsto que Craft viajara a Taiwán este miércoles y que permaneciera en la isla hasta el viernes, periodo en el que iba a reunirse con la presidenta, Tsai Ing Wen, y el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu. Taiwán ha recalcado que "entiende y respeta" la decisión de Washington.

"Seguimos esperando que visite Taiwán en un momento apropiado en el futuro", ha manifestado el Ministerio de Exteriores taiwanés a través de un comunicado, tal y como ha recogido la agencia local de noticias CNA.

El Gobierno de China recalcó la semana pasada que "se opone firmemente" a la visita de Craft, al tiempo que reiteró que la isla "es parte inalienable del territorio chino". "Las acciones de Estados Unidos violan gravemente el principio de 'una sola China' y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses", resaltó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Asimismo, cargó contra "un pequeño número de políticos antichinos en el seno de la Administración Trump" que impulsan este tipo de iniciativas, entre ellos Pompeo, y manifestó que este grupo de políticos estaría "llevando a cabo la locura final, utilizando sin escrúpulos lo que queda de mandato para socavar de forma deliberada las relaciones bilaterales y beneficiar sus propios intereses personales".

El Gobierno chino rechazó el 2 de enero la última oferta de diálogo de las autoridades taiwanesas para resolver la histórica disputa sobre el estatus de la isla, que China reclama como suya a pesar de que sus responsables políticos mantienen que existe en un régimen de autogobierno.

Contador