Publicado 14/01/2021 08:49CET

Taiwán.- La embajadora de EEUU en la ONU celebra una videoconferencia con la presidenta de Taiwán tras cancelar su viaje

La representante de EEUU ante Naciones Unidas, Kelly Craft
La representante de EEUU ante Naciones Unidas, Kelly Craft - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Kelly Craft, ha celebrado una videoconferencia con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, después de cancelar su viaje a la isla debido al proceso de transición en el país norteamericano de cara a la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo, Joe Biden.

"Un gran privilegio hablar hoy con la presidenta Tsai. Hemos discutido las muchas formas en las que Taiwán es un modelo para el mundo, como ha demostrado en su lucha contra la COVID-19 y lo mucho que Taiwán tiene que ofrecer en los campos de la salud, la tecnología y la ciencia innovadora", ha dicho Craft a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Desafortunadamente, Taiwán no puede compartir estos éxitos en las salas de la ONU, incluida la Asamblea Sanitaria Mundial, como resultado de la obstrucción de China", ha lamentado. "Si la pandemia nos ha enseñado algo es que más información y más transparencia son parte de la respuesta", ha agregado.

Asimismo, Craft ha asegurado que "ha dejado claro" a Tsai que "Estados Unidos está del lado de Taiwán y siempre lo estará, como amigos y socios, hombro con hombro como pilares de la democracia".

El portavoz de la Presidencia de Taiwán, Xavier Chang, ha apuntado en un comunicado que Cfrat y Tsai han abordado varios asuntos, incluida la participación de la isla en organismos internacionales, el fortalecimiento de la cooperación bilateral, la democracia e intercambios estudiantiles, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Estaba previsto que Craft viajara a Taiwán el miércoles y que permaneciera en la isla hasta el viernes, periodo en el que iba a reunirse con Tsai y con el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu. Taiwán ha dicho que "entiende y respeta" la decisión de Washington.

El Gobierno de China recalcó la semana pasada que "se opone firmemente" a la visita de Craft, al tiempo que reiteró que la isla "es parte inalienable del territorio chino". "Las acciones de Estados Unidos violan gravemente el principio de 'una sola China' y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses", resaltó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Asimismo, cargó contra "un pequeño número de políticos antichinos en el seno de la Administración Trump" que impulsan este tipo de iniciativas, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y manifestó que este grupo de políticos estaría "llevando a cabo la locura final, utilizando sin escrúpulos lo que queda de mandato para socavar de forma deliberada las relaciones bilaterales y beneficiar sus propios intereses personales".

El Gobierno chino rechazó el 2 de enero la última oferta de diálogo de las autoridades taiwanesas para resolver la histórica disputa sobre el estatus de la isla, que China reclama como suya a pesar de que sus responsables políticos mantienen que existe en un régimen de autogobierno.

Contador