Publicado 25/04/2023 12:36

Taiwán.- Giammattei reivindica la "integridad territorial y soberanía" de Taiwán durante una visita a la isla

Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. - Europa Press/Contacto/Luis Soto - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha reivindicado este martes la "integridad territorial y la soberanía" de Taiwán durante una visita a la isla que ha provocado numerosas críticas por parte del Gobierno de China.

"Ha sido un gran privilegio presentarme ante el Yuan Legislativo en donde ratifiqué la firma postura de Guatemala con la exigencia del respeto de la integridad territorial y soberanía de Taiwán", ha manifestado el mandatario en un mensaje de Twitter tras un discurso ante el Parlamento taiwanés.

Así, ha expresado que Taiwán debe ser "libre, soberano e independiente" y ha dado las gracias tras ser condecorado con la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria, una distinción que ha recibido "con orgullo por representar la unidad de una nación que le profesa una amistad duradera, innegociable e inquebrantable".

Previamente, Giammattei ha sido recibido por la presidenta de Taiwán, Ing Tsai Wen, a quien ha ratificado la "solidaridad y absoluto respaldo de Guatemala". "Hago votos por un futuro próspero y larga vida a la valerosa y fraterna Taiwán", ha dicho.

El presidente guatemalteco llegó a Taiwán el lunes con el objetivo de afianzar las relaciones con la isla. A su llegada a Taipéi fue recibido por el ministro de Exteriores, Joseph Wu, según informaciones de la Presidencia taiwanesa.

Guatemala es uno de los pocos países que todavía reconocen la soberanía de Taiwán, una lista que se ha ido reduciendo durante los últimos años ante la presión de Pekín por aislar a Taipéi en el escenario internacional. China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, por lo que no acepta que otros países reconozcan su independencia.

Pekín advirtió el miércoles al Gobierno de Giammattei que "evite ayudar a los malhechores e ir contra de la tendencia global general y de las aspiraciones del pueblo guatemalteco por su propio beneficio".