Publicado 16/09/2019 12:45CET

Taiwán.- Islas Salomón vota a favor de cortar sus lazos diplomáticos con Taiwán y alinearse con China

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Islas Salomón ha votado este lunes a favor de cortar sus lazos con Taiwán y apoyar a China en su disputa con Taipéi, a pesar de los esfuerzos de las autoridades taiwanesas por mantener la alianza.

Fuentes citadas por el portal local de noticias Solomon Times han indicado que la votación se ha saldado con 27 votos a favor y seis abstenciones, con lo que Taiwán perdería a uno de sus 17 aliados a nivel internacional.

Islas Salomón es uno de los países que han reconocido oficialmente a Taiwán como país, aunque el Gobierno estaba barajando la posibilidad de cortar relaciones con las autoridades taiwanesas para profundizar en sus vínculos con China.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, prometió la semana pasada reforzar las relaciones con Islas Salomón, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que este país diera un giro en su reconocimiento para alinearse con China.

El gigante asiático ha logrado el apoyo de cinco países que antes respaldaban a Taipéi desde que Tsai accedió a la Presidencia en 2016.

El Gobierno de Pekín defiende el principio de una sola China, por el que no reconoce a Taiwán como país. La isla, sin embargo, tiene un Gobierno independiente desde que en 1949 los nacionalistas chinos perdieron una guerra civil contra los comunistas y huyeron de la isla.