Publicado 21/12/2019 12:58

Taiwán.- Multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del principal candidato presidencial opositor en Taiwán

TAIPEI, 21 Dic. (DPA/EP) -

Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, para expresar su respaldo y su rechazo al alcalde de la ciudad, Han Kuo Yu, principal candidato de la oposición a las elecciones presidenciales taiwanesas del próximo 11 de enero.

Han, candidato del partido prochino y conservador Partido Nacionalista Chino (Kumomintang, KMT), se enfrentará la presidenta saliente, Tsai Ing Wen, de la formación centrista Partido Democrático Progresista (DPP).

El anuncio de Han de presentarse como candidato se produjo en junio, apenas unos meses después de resultar elegido alcalde, lo cual ha provocado malestar entre un sector de la población de la ciudad.

Más de 300.000 personas se han manifestado en la principal avenida del sur de Kaohsiung para expresar su rechazo al alcalde, según la organización no gubernamental We Care Kaohsiung, convocante del acto. En la marcha se ha podido ver una pancarta de 210 metros con el lema "¡Reclama Kaohsiung! ¡Defiende Taiwán!" y se han escuchado consignas como "¡Fuera Han! o "¡Han, mentiroso!".

"A Han le queremos decir que si no te importa la ciudad, te echaremos", ha afirmado un portavoz de We Care Kaohsiung, Chen Kuan Jung. Además en la marcha había partidarios de Tsai y de su postura firme frente a Pekín: "Queremos democracia" o "Apoyemos a Hong Kong", se leía en otras de las pancartas.

Mientras, en el norte de Kaohsiung más de 300.000 personas se han manfestado en apoyo a Han, según los convocantes. El apoyo en las encuestas a Han se sitúa en torno al 20-30 por ciento, mientras que el respaldo a Tsai supera el 50 por ciento.

El Gobierno de Pekín defiende el principio de una sola China, por el que no reconoce a Taiwán como país. La isla, sin embargo, tiene un Gobierno independiente desde que en 1949 los nacionalistas chinos perdieron la guerra contra los comunistas y se refugiaron en la isla.