Publicado 31/12/2019 11:25

Taiwán.- El Parlamento de Taiwán aprueba una ley para hacer frente a posibles injerencias de China

Taiwán.- El Parlamento de Taiwán aprueba una ley para hacer frente a posibles in
Taiwán.- El Parlamento de Taiwán aprueba una ley para hacer frente a posibles in - DPA / PRESIDENCIA DE TAIWÁN - Archivo

TAIPEI, 31 Dic. (Reuter/EP) -

El Parlamento de Taiwán ha aprobado este martes una ley con la que quiere combatir las posibles intromisiones políticas de China, en un momento en el que la isla ultima ya los preparativos para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 11 de enero y agudiza sus tensiones políticas con Pekín.

"El auge de China representa una amenaza para todos los países y Taiwán se enfrenta a la mayor de estas amenazas", ha argumentado el diputado Chen Ou Po, del mayoritario Partido Progresista Democrático (DPP), tras la aprobación de la ley. "Taiwán está en la primera línea de la infiltración china y necesita urgentemente esta ley para proteger los derechos de los ciudadanos", ha añadido.

Los legisladores del DPP, del que forma parte la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, han respaldado el texto, que finalmente ha salido adelante con 67 votos a favor y ninguno en contra. La oposición, sin embargo, lo ha descrito como una "herramienta política" para tratar de ganar votos antes de las elecciones y los diputados de Kuomintang, partidario de estrechar lazos con Pekín, no han participado en la votación.

La Oficina de Asuntos de Taiwán, dependiente del Gobierno chino, ha seguido por esta línea, acusando al DPP de buscar rédito político fomentando la animadversión hacia Pekín. En este sentido, ha advertido al partido gobernante de los lazos de sangre que unen a "los compatriotas de ambos lados del estrecho", asegurando que "eso es algo que ninguna fuerza puede cambiar".

La nueva ley concede al Gobierno de Taiwán margen legal para frenar la entrada de dinero chino, por ejemplo para financiar campañas de presión o campañas electorales. Contempla una pena máxima de siete años de cárcel y entrará en vigor una vez la haya promulgado Tsai en enero.