Publicado 12/04/2023 11:12

Taiwán.- El partido gobernante en Taiwán proclama al vicepresidente como candidato para 2024

Archivo - September 18, 2020, Taipei, Taiwan: Taiwanese Vice President, Lai Ching-te gives an opening speech to thank the former PM Yoshiro Mori for coming to Lee Teng-hui's memorial at a pre-dinner press conference..A Japanese delegation led by former
Archivo - September 18, 2020, Taipei, Taiwan: Taiwanese Vice President, Lai Ching-te gives an opening speech to thank the former PM Yoshiro Mori for coming to Lee Teng-hui's memorial at a pre-dinner press conference..A Japanese delegation led by former - Europa Press/Contacto/Annabelle Chih - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido que gobierna Taiwán ha elegido al vicepresidente, Lai Ching Te, como candidato para las elecciones presidenciales de 2024, donde aspirará a continuar con la línea seguida por la actual mandataria, Tsai Ing Wen, que completará el próximo año dos mandatos consecutivos.

Para Lai, nueva voz del Partido Progresista Democrático y que ya ejercía como líder de la formación, las próximas elecciones marcarán "la continuidad del sistema democrático, la felicidad de las futuras generaciones y la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico", según la agencia de noticias oficial CNA.

El vicepresidente era el único candidato en el proceso de primarias internos, por lo que el Comité Ejecutivo de la formación se ha limitado este miércoles a cubrir el trámite de la proclamación de la candidatura. El cambio llega en un contexto de escalada de tensiones con China, que sigue reivindicando la soberanía sobre la isla.

Lai considera que "no hay necesidad de declararse independiente" frente a Pekín, ya que en términos prácticos Taiwán "ya es un país soberano e independiente". Asimismo, ha alegado que la sociedad respalda mayoritariamente "el 'statu quo' de democracia y libertad", al margen de discrepancias sobre los vínculos con Pekín.

El principal partido opositor, Kuomintang (KMT), por su parte, apela al conocido como Consenso de 1992, en virtud del cual las dos partes sostienen que existe "una sola China" aunque difieran en el significado de dicha doctrina. Fue la base de las relaciones con Pekín entre 2008 y 2016, cuando el KMT ocupó la Presidencia taiwanesa.