Publicado 08/07/2021 11:10CET

Taiwán pide a EEUU evitar la "especulación innecesaria" tras borrar un 'tuit' que equiparaba la isla con varios países

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen. - Wang Yu Ching/Taiwan Presidentia / DPA

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Taiwán han pedido al Gobierno estadounidense evitar "especulación innecesaria y malos entendidos" después de que la Casa Blanca eliminara un 'tuit' en el que equiparaba la isla con varios países.

El equipo de respuesta frente a la COVID-19 de la Casa Blanca había difundido un mensaje en el que anunciaba donaciones de vacunas a nivel global e incluía la bandera de Taiwán, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Si bien la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, dio las gracias al país por "su generosidad", las autoridades del país norteamericano eliminaron posteriormente el 'tuit'. Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce formalmente al Gobierno de Taiwán y mantiene relaciones oficiales con Pekín, que considera la isla como otra provincia más bajo su soberanía.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, ha resaltado en un comunicado que las autoridades son conscientes de la eliminación del 'tuit': "En relación con los motivos, el Ministerio ha pedido a Estados Unidos que non cause especulaciones innecesarias".

Estados Unidos es el principal aliado de Taiwán y principal proveedor de armas de la isla. Sin embargo, el coordinador para la región del Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell, ha señalado que aunque Washington apoya su relación con Taipéi, no apoya la independencia formal de Taiwán.

Por su parte, Ou ha indicado que en los últimos años la confianza entre Taiwán y Estados Unidos ha ido "mejorando" y ha aplaudido que la Administración del presidente, Joe Biden, haya mostrado un fuerte apoyo a Taiwán, incluida la donación de vacunas.

Contador