Publicado 10/10/2020 07:22

Taiwán.- La presidenta de Taiwán llama a China al diálogo para debatir cómo "vivir en paz y coexistir"

Taiwán.- La presidenta de Taiwán llama a China al diálogo para debatir cómo "viv
Taiwán.- La presidenta de Taiwán llama a China al diálogo para debatir cómo "viv - Lin Yen Ting/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha llamado este sábado a China durante un discurso por la fiesta nacional de su país a mantener un "diálogo significativo" basado en el respeto y en el que se debata cómo pueden "vivir en paz y coexistir".

Tsai ha señalado en un discurso recogido por la agencia estatal CNA que "la estabilidad (...) es lo mejor para ambas partes" de cara a resolver la tensión en la región del Pacífico Sur. "Estamos comprometidos a mantener la estabilidad a través del estrecho, pero esto no es algo que Taiwán pueda asumir solo; es la responsabilidad conjunta de ambas partes".

Estas palabras de la dirigente se producen en un contexto marcado por las denuncias de Taiwán contra China --que reclama la soberanía de la isla-- por realizar varias incursiones en el espacio aéreo taiwanés, lo que ha llevado a hacer que incluso Estados Unidos advirtiera a China para que detuviera esta práctica.

La presidenta de Taiwán ha asegurado que su país participará activamente en cualquier iniciativa a nivel internacional que persiga traer estabilidad a la región. También ha señalado que buscará fortalecer sus alianzas militares y los intercambios de información con sus vecinos.

Para Tsai, "está claro que la democracia, la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico se están enfrentando en la actualidad a serios retos" y ha considerado que hay que convertir estos tiempos en una "oportunidad histórica".

La mandataria se ha mostrado orgullosa de la respuesta que su pueblo ha dado ante el coronavirus, ya que Taiwán es uno de los países menos afectados por la pandemia y ha sido puesto como ejemplo para el resto del mundo por numerosos expertos y organismos.

En el desfile de celebración del día nacional de Taiwán, representantes del personal sanitario y otros sectores que han prestado servicios luchando contra la pandemia han desfilado ante sus conciudadanos.

Tsai ha recordado que, gracias al éxito en la respuesta contra la pandemia, el Producto Interior Bruto (PIB) de Taiwán será uno de los pocos que crezca en el mundo y ha señalado que la isla está atrayendo nuevas inversiones gracias a esto y su apuesta por la tecnología.