Publicado 10/08/2020 09:56

Taiwán.- El secretario de Sanidad estadounidense se reúne con los líderes taiwaneses pese a las críticas de Pekín

Taiwán.- El secretario de Sanidad estadounidense se reúne con los líderes taiwan
Taiwán.- El secretario de Sanidad estadounidense se reúne con los líderes taiwan - Walid Berrazeg/SOPA Images via Z / DPA

TAIPEI, 10 Ago. (DPA/EP) -

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, ha consumado este lunes la visita de mayor nivel de un funcionario norteamericano a Taiwán en más de cuatro décadas, en el marco de la cual se ha reunido con la presidente taiwanesa, Tsai Ing Wen, ante quien ha alabado la respuesta frente al nuevo coronavirus.

El Gobierno chino, que defiende su soberanía sobre Taiwán, ya criticó la semana pasada este viaje, que tiene lugar en plena escalada de tensiones políticas entre Pekín y Washington. La Administración estadounidense defiende en cambio la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral.

Azar ha declarado en Taipei que lleva bajo el brazo "un claro mensaje de apoyo y amistad del presidente (Donald) Trump", mientras que Tsai ha descrito la visita como "un enorme paso adelante en la cooperación frente a la pandemia entre los dos países".

La lucha contra la COVID-19, que se ha saldado hasta el momento en Taiwán con 480 casos y siete fallecidos, ha recibido elogios por parte del ministro norteamericano. "La respuesta de Taiwán ha sido una de las mejores del mundo y pone en evidencia la naturaleza abierta, transparente y democrática de la sociedad y la cultura taiwanesas", ha dicho Azar.

Tsai ha aprovechado también para tachar de "muy lamentable" el supuesto veto de China a la incorporación de Taiwán a la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano ejecutivo de la OMS. "Me gustaría reiterar que las consideraciones políticas nunca deberían estar por encima del derecho a la salud", ha criticado, acusando a Pekín de violar "un derecho universal".