Publicado 27/10/2021 15:14

Taiwán.- Taiwán agradece a EEUU su defensa para su inclusión en el sistema de Naciones Unidas

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen. - DANIEL CENG SHOU-YI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha agradecido este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos su defensa a favor de la inclusión de Taipéi en el sistema de Naciones Unidas.

En un comunicado, la cartera de Exteriores taiwanesa ha expresado su "gratitud" por las palabras del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que señaló que el modelo de democracia taiwanesa "apoya la transparencia, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

Asimismo, ha recalcado que, en los últimos meses, Washington ha ayudado a Taiwán en su pretensión de participar en agencias de Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha detallado que se ha coordinado de forma estrecha con Taipéi con miras a expandir su presencia internacional, recoge el diario 'Taiwan News'.

Del mismo modo, ha subrayado que la Administración de Joe Biden ha enfatizado repetidamente el compromiso de Washington con Taipéi y ha expresado su preocupación acerca de la postura de China respecto a Taiwán. Así, el Ministerio de Exteriores taiwanés ha prometido fortalecer su cooperación con países alineados con sus intereses, como Estados Unidos, para aumentar su presencia internacional y defender la democracia y la libertad, entre otros valores.

Estados Unidos pidió el martes a todos los Estados miembros de Naciones Unidas que apoyaran la participación de Taiwán en sus organismos, porque su exclusión "menoscaba" la capacidad de la organización, en un momento en el que las relaciones entre Pekín y Taipéi pasan por su peor momento de los últimos cuarenta años.

Las autoridades de China, por su parte, han tildado de "afrenta flagrante" las declaraciones de Washington en defensa de la inclusión de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas y ha recalcado que "no lo aceptará de ninguna forma", antes de recordar el principio de 'una sola China'.