Publicado 04/11/2020 05:39

Taiwán.- Taiwán agradece a Estados Unidos la venta de un paquete de armamento por 515 millones de euros

26 October 2020, Taiwan, Taipei: Taiwanese President Tsai Ing-Wen delivers a speech during a Microsoft event. Photo: Walid Berrazeg/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
26 October 2020, Taiwan, Taipei: Taiwanese President Tsai Ing-Wen delivers a speech during a Microsoft event. Photo: Walid Berrazeg/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Walid Berrazeg/SOPA Images via Z / DPA

TAIPEI, 4 Nov. (DPA/EP) -

El Gobierno taiwanés ha agradecido este miércoles a Estados Unidos por la última venta de cuatro drones armamentísticos MQ-9 por un valor de 600 millones de dólares (515 millones de euros).

Estados Unidos aprobó este martes la venta del paquete de armas, que incluye cuatro drones y equipamiento relacionados, así como estaciones de control y sistemas de vigilancia, en una operación que probablemente irritará a China.

"Esta venta mejorará la capacidad del receptor de afrontar presentes y futuras amenazas al recibir capacidades de defensa en inteligencia, vigilancia y reconocimiento, identificación de blancos, armamento terrestre, marítimo y anti-submarinos", ha descrito en un comunicado la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense en un comunicado este martes.

"La venta propuesta de este equipamiento y apoyo no alterará el equilibrio militar básico de la región", ha añadido, a la vez que ha apuntado a que el trato beneficia los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos.

Este acuerdo es el último de una serie que incluye otras dos ventas aprobadas a finales de octubre en las que Estados Unidos pactó con Taiwán la entrega de 135 misiles de precisión de tierra SLAM-ER, así como armamento relacionado, por un valor por encima de los 1.000 millones de dólares (858 millones de euros).

El pasado 26 de octubre, Estados Unidos decidió vender a Taiwán un sistema de misiles para defensa costera con 100 misiles antibarcos por 2.370 millones de dólares (2.032 millones de euros).

La administración dirigida por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha expresado este miércoles su "sincera gratitud". El portavoz presidencial, Xavier Chang, ha señalado en un comunicado que la operación se ajusta a las peticiones de Taiwán y les ayuda a mantener su capacidad de autodefensa.