Publicado 20/02/2022 09:17

Taiwán.- Taiwán anuncia para el mes que viene ejercicios militares con fuego real cerca de la China continental

Archivo - 06 January 2022, Taiwan, Kaohsiung City: A Taiwanese soldier with a machine gun takes part in an army Preparedness Enhancement Drill ahead of the Chinese New Year, amid escalating Chinese threats to the island. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA
Archivo - 06 January 2022, Taiwan, Kaohsiung City: A Taiwanese soldier with a machine gun takes part in an army Preparedness Enhancement Drill ahead of the Chinese New Year, amid escalating Chinese threats to the island. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Taiwán realizará el mes que viene una serie de simulacros con fuego real en varios islotes bajo su control, incluidos dos cerca de China continental, para calibrar el nivel de preparación de sus fuerzas de combate.

Estos ejercicios ocurren en un momento de especial tensión entre Taipei y Pekín. Las autoridades taiwanesas llevan meses denunciando incursiones de aviones de combate chinos en su espacio aéreo de seguridad en lo que consideran como una exhibición de fuerza de las autoridades chinas para reivindicar lo que consideran es su soberanía sobre la isla.

Las relaciones entre Pekín y Taipei quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

En esta situación, el 'South China Morning Post' ha informado de que las fuerzas taiwanesas ya han comenzado a alertar a las poblaciones de las islas sobre estos ejercicios que se realizarán los días 16 y 17 de marzo en Dongyin, Quemoy (también conocido como Kinmen) y Penghu (también llamada Pescadores). Taiwán teme que el Ejército chino puede conquistar alguna de estas islas en cualquier momento para forzar a la isla a que se siente a discutir la cuestión de la soberanía.

Según el plan, los ejercicios se realizarán por la mañana y por la noche, y simularán escenarios de ataques aéreos y anfibios sobre los islotes. Dongyin y Quemoy son islotes de primera línea situados cerca de las ciudades continentales de Fuzhou y Xiamen, respectivamente. Penghu está a medio camino entre la provincia china de Fujian y la ciudad taiwanesa de Chiayi.

Taiwán ha desplegado una gran cantidad de misiles en las tres islas, incluidos los misiles balísticos tierra-aire Tien Kung (Arco celestial), de fabricación local, así como misiles antibuque Hsiung Feng (Viento valiente) y los misiles antiaéreos Wan Chien (Diez mil espadas) y misiles de crucero subsónicos.