Publicado 09/10/2020 13:38

Taiwán.- Taiwán celebra este sábado su día nacional en medio de denuncias de incursiones chinas en su espacio aéreo

Taiwán.- Taiwán celebra este sábado su día nacional en medio de denuncias de inc
Taiwán.- Taiwán celebra este sábado su día nacional en medio de denuncias de inc - Wang Yu Ching/Taiwanese Presiden / DPA

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Taiwán ultima este viernes los preparativos de la celebración, este sábado, de su día nacional en medio de nuevas tensiones con Pekín después de que el Ejército chino haya realizado recientemente varias incursiones en el espacio aéreo taiwanés, en lo que se trata del último episodio del conflicto histórico sobre la soberanía de la isla.

China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, ha intensificado su actividad militar cerca de la isla, respondiendo a lo que China llama "colusión" entre Taiwán y Estados Unidos, el gran aliado del Gobierno taiwanés.

Estas incursiones llevan ocurriendo desde el pasado 16 de septiembre. El comienzo de decenas de incursiones de aviones militares chinos a la zona de exclusión aérea del sureste de la isla. Estas irrupciones alcanzaron un punto álgido los días 18 y 19 de septiembre, cuando casi 40 aviones chinos atravesaron la línea de seguridad del estrecho de Taiwán, obligando a la debilitada fuerza aérea de Taiwán a lanzar una operación de despliegue para alejarles de la zona.

Desde entonces, estas incursiones se han reducido pero no hay día en que al menos un avión militar chino no sobrevuele una zona restringida, según las autoridades taiwanesas, que entienden estas maniobras como un ejercicio de fuerza, precisamente, antes de la celebración de este día de fiesta, el "doble décimo", como lo conocen los taiwaneses.

Ahora, todos los ojos están puestos en la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, de quien se espera utilice su discurso del sábado para pedir a China que deje de intimidar al territorio, según analistas del 'South China Morning Post'.

Hace cuatro años, en su discurso inaugural, Tsai -- líder del independentista Partido Democrático Progresivo -- enfureció a las autoridades de Pekín al renegar del llamado "Consenso del 92", un pacto tácito alcanzado hace ya casi 30 años por el cual Taiwán asumía, sin nada escrito en papel, la soberanía china.

Desde entonces, Pekín ha suspendido toda comunicación y desarrollado constantes ejercicios bélicos como maniobra de presión contra Taiwán y sus aliados. No obstante, la reelección este año de la presidenta da a entender que la voluntad popular es la de seguir rechazando las imposiciones del Gobierno chino.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, ha avisado esta semana a las autoridades chinas de que se abstengan de nuevo ejercicios similares, y ha remitido a la llamada "política de ambigüedad estratégica" por la que Washington se reserva el derecho a responder a un ataque chino contra Taiwán.