Actualizado 24/04/2018 19:51

Tajani pide a Juncker que Bruselas ayude a Venezuela y la región con los "desplazados por la crisis"

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER

   BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha pedido este martes a través de una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que el Ejecutivo comunitario "implemente una estrategia regional" para ayudar a Venezuela, Colombia y las islas caribeñas a hacer frente a una "crisis" que está provocando "el mayor desplazamiento de población nunca visto en Latinoamérica".

   "Es importante que no olvidemos que muchas personas están huyendo, no solo a Colombia y Brasil sino también a las islas caribeñas holandesas de Aruba, Bonaire y Curaçao", cuyas autoridades han informado de la reciente llegada de 10.000 venezolanos a estos territorios, "un número equivalente a aproximadamente el 10 por ciento de la población de las islas", según la carta.

   El italiano ha pedido a la Comisión "que estudie las herramientas y los mecanismos europeos disponibles para apoyar y asistir a las islas holandesas del Caribe".

   Recientemente la asamblea parlamentaria Eurolat, reunida en Panamá, solicitó ayuda a la UE por el desplazamiento de población en la región. Asimismo "la urgencia de la situación llama a la Unión Europea a asistir a los compatriotas europeos en el Caribe", dice el texto.

   En la carta Tajani valora positivamente el anuncio del comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, de incrementar la ayuda a Venezuela y Colombia "tras la llamada incluida en la última resolución del Parlamento Europeo sobre la situación" en Venezuela y la reciente visita del comisario a Cúcuta, en la región fronteriza entre ambos países.

   Según Tajani, "la UE siempre ha tomado la iniciativa en lo que respecta a la situación en Venezuela, tomando acciones concretas como la imposición de sanciones en contra del régimen o reconociendo el premio Sajarov 2017 a la oposición democrática" de ese país.