Publicado 14/07/2021 08:46

Los talibán aseguran haberse hecho con el control de un importante puesto en la frontera entre Afganistán y Pakistán

Archivo - Miembros de los talibán
Archivo - Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado este miércoles haberse hecho con el control de un importante puesto en la frontera con Pakistán, en el marco de sus avances territoriales durante los últimos meses, sin que Kabul e Islamabad se hayan pronunciado por el momento sobre la situación en la zona.

El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que "una importante localidad fronteriza llamada Vish, en el distrito de Boldak, en (la provincia de) Kandahar ha sido capturada por los muyahidín".

"Con ello, las aduanas y la importante carretera que conecta (Spin) Boldak con Chaman (en Pakistán) ha caído también bajo control de los muyahidín", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que "el Emirato Islámico garantiza a los residentes y empresarios de la ciudad que la seguridad será asegurada".

"Garantizamos a comerciantes y viajeros de Vish que tras un acuerdo con el lado paquistaní, el movimiento y traslado de propiedades por la autovía volverá a la normalidad. No tienen por qué preocuparse", ha subrayado Muyahid, sin que las autoridades paquistaníes hayan reaccionado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha indicado a través de su cuenta en Twitter que las fuerzas de seguridad han matado a más de 190 presuntos talibán y han herido a más de 150 en el marco de las operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en varias provincias del país.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

En este contexto, los talibán aseguraron el viernes que controlan el 85 por ciento del territorio de Afganistán, horas después de tomar dos importantes pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán, en la zona noroccidental del país, si bien las autoridades sostienen que se trata de una exageración como parte de su campaña de propaganda.