Publicado 16/04/2022 15:06

Los talibán convocan al embajador paquistaní para pedir explicaciones sobre los bombardeos en la frontera

Archivo - Militares afganos y paquistaníes en la Línea Durand, en la frontera entre Afganistán y Pakistán
Archivo - Militares afganos y paquistaníes en la Línea Durand, en la frontera entre Afganistán y Pakistán - SAEED AHMAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han convocado al embajador de Pakistán en el país, Mansur Ahmad Jan, después de que el movimiento fundamentalista denunciara la muerte de 40 civiles en una serie de ataques paquistaníes en localidades afganas cerca de la frontera entre ambos países.

El embajador ha comparecido ante el ministro de Exteriores de los talibán, Amir Jan Muttaqui y el viceministro de Defensa de los talibán, Shirin Ajund, quienes han trasladado al embajador su "condena por los ataques", según informa Tolo News.

Responsables talibán habían denunciado horas antes que menos 40 civiles afganos, entre ellos niños, habrían muerto en una serie de ataques realizados por fuerzas paquistaníes en la frontera entre ambos países, según fuentes del movimiento citadas por DPA.

Los ataques fueron realizados a lo largo de la pasada noche en las provincias de Kunar y Jost, en el este de Afganistán. En la primera, y según el jefe local de Información y Cultura de los talibán, Nayibulá Hanif, las fuerzas paquistaníes llevarían unos tres días bombardeando las localidades de Marwara, Shelton y Nari.

Como consecuencia de estos ataques habrían muerto cinco civiles, entre ellos dos niños, y otro civil habría resultado herido.

Sin embargo, los ataques más graves habrían tenido lugar en cuatro localidades del municipio de Sperah, provincia de Jost, según fuentes anónimas talibán, donde los bombardeos habrían acabado con la vida de 40 civiles y herido a otros 20.

"Toda agresión militar debe ser prohibida, porque la repetición de tales eventos ensombrece las relaciones entre los dos países vecinos, y los círculos maliciosos y tendenciosos de ambos países se aprovechan de una situación tan tensa", añade la nota de Exteriores recogida por la agencia afgana Bajtar.