Publicado 08/10/2020 16:13

Los talibán describen como "un paso positivo" las palabras de Trump sobre una posible retirada anticipada de Afganistán

AMP.-Afganistán.- Los talibán describen como "paso positivo" las palabras de Tru
AMP.-Afganistán.- Los talibán describen como "paso positivo" las palabras de Tru - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Mueren seis miembros de las fuerzas de seguridad en un nuevo ataque en el norte del país

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han aplaudido este jueves las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible finalización del repliegue de tropas en el país antes de Navidad y han señalado que se trata de "un paso positivo" de cara a la aplicación del histórico acuerdo de paz firmado en febrero.

"El Emirato Islámico aplaude estas palabras y las considera un paso positivo para la aplicación del acuerdo firmado entre el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos", ha dicho el portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha resaltado que los talibán "también están comprometidos con los contenidos del acuerdo y esperan mantener en el futuro unas relaciones buenas y positivas con todos los países, incluido Estados Unidos".

Trump indicó a última hora del miércoles que las tropas estadounidenses que continúan en Afganistán deberían regresar para Navidad, después de que el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, asegurara que para final de año el número de efectivos se reduciría a la mitad.

"¡Deberíamos tener el pequeño número restante de nuestros valientes hombres y mujeres sirviendo en Afganistán en casa para Navidad!", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta en Twitter. O'Brien había indicado horas antes que al menos 5.000 militares permanecen desplegados en el país asiático.

El acuerdo firmado por Washington y el grupo insurgente contemplaba la retirada de 8.600 militares estadounidenses en el plazo de 135 días desde la firma y la retirada total de las tropas en un plazo de 14 meses.

Así, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca resaltó el miércoles que el objetivo era dejar "menos de 2.500" soldados en Afganistán "a principios del próximo año". "Cuando el presidente Trump asumió el cargo, había más de 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán. A día de hoy hay menos de 5.000 y eso llegará a 2.500 para principios del próximo año", destacó.

El número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ya se redujo a 8.600 en julio, como parte del acuerdo que Washington y los talibán firmaron el 29 de febrero, que abrió la puerta a un proceso de conversaciones directas entre los insurgentes y el Gobierno afgano que ya está en marcha en la capital de Qatar, Doha.

En este sentido, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV que espera que el proceso de paz dure meses, y no años, al tiempo que ha criticado el elevado nivel de violencia en el país.

"Los ataques de los talibán no están teniendo lugar contra tropas extranjeras. Estamos contentos por eso pero, por otra parte, la guerra continúa contra los afganos", ha lamentado, en medio de la falta de avances en las conversaciones en Doha, que arrancaron hace cerca de un mes.

Fuentes de seguridad citadas por Tolo TV han confirmado este jueves que al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en un perpetrado por milicianos talibán en la provincia de Kunduz (norte).

Estas fuentes han detallado que el ataque, que se saldó con otros seis agentes heridos y 15 capturados, fue ejecutado en el distrito de Imam Sahib, escenario de varios atentados por parte de los talibán durante los últimos meses.

"Los talibán robaron también un vehículo Humvee de las fuerzas de seguridad y algunas armas tras el ataque", han manifestado. El grupo insurgente ha confirmado que estuvo detrás del incidente, sin pronunciarse sobre bajas entre sus filas.

El Gobierno afgano y los talibán han intercambiado acusaciones a causa del repunte de la violencia en el país. Kabul acusa a los insurgentes de incrementar sus operaciones, mientras que el grupo dice estar respondiendo a ofensivas por parte de las fuerzas de seguridad.