Publicado 10/11/2021 13:04CET

Los talibán dicen haber matado a más de 30 miembros de Estado Islámico y detenido a 600 en tres meses en Afganistán

Archivo - El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid
Archivo - El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han asegurado este miércoles que en los tres meses que llevan en el poder han matado a más de 30 supuestos miembros de Estado Islámico y han arrestado a otros 600 sospechosos.

El portavoz de los servicios de Inteligencia afganos, Jalil Hamraz, ha indicado en su primera rueda de prensa que la situación de seguridad "mejora día a día", según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, el portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha quitado nuevamente peso a la amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) en el país asiático.

Muyahid ha argumentado que los integrantes del grupo en Afganistán no son combatientes como los que pertenecen al grupo en Irak y Siria y ha señalado que se trata de "un pequeño grupo" de personas impresionadas por la ideología de la formación yihadista.

ISKP ha reclamado varios ataques en las últimas semanas, incluidos varios ejecutados contra mezquitas. Entre sus ataques figura uno contra una mezquita de Kabul cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del propio Muyahid.

Contador