Publicado 27/12/2019 18:49

Los talibán habrían pactado un alto el fuego "temporal" en Afganistán, según fuentes citadas por medios locales

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación de los talibán que participa en el proceso de conversaciones de paz con Estados Unidos habría alcanzado un acuerdo para un alto el fuego "temporal" en Afganistán, según fuentes cercanas al grupo insurgente.

Estas fuentes, citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, han indicado que "la mayoría de los miembros" de los consejos talibán en Pakistán se han mostrado de acuerdo sobre este punto, si bien por ahora no hay un anuncio oficial.

En este sentido, Jalaludín Sinuari, un antiguo miembro del régimen de los talibán afganos, ha señalado que las posiciones de las secciones política y militar acabarán por unificarse.

"Toda decisión adoptada por la cúpula es obedecida, según la 'sharia'. Si bien, dado que la discusión es un principio islámico, debe haber conversaciones entre los líderes políticos y los comandantes militares de los talibán", ha argumentado.

Fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han confirmado el acuerdo en torno a un alto el fuego temporal y han agregado que la fecha para la firma de un acuerdo de paz con Estados Unidos será anunciada en los próximos días.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, afirmó la semana pasada que el proceso de paz en el país asiático "se acerca a una etapa importante", sin dar más detalles al respecto.

Las palabras de Khalilzad llegaron tras un viaje a Kabul en el que se reunió con el presidente y el primer ministro del país asiático, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, respectivamente, así como con el expresidente Hamid Karzai.

La Presidencia afgana señaló un día antes en un comunicado que Khalilzad y Ghani habían discutido la posibilidad de un alto el fuego con los talibán y los "lugares seguros" del grupo fuera del país.

"BREVE PAUSA"

El Gobierno estadounidense anunció a mediados de diciembre que se tomaba "una breve pausa" en las negociaciones con los talibán para evaluar las consecuencias del ataque ejecutado unos días antes contra la base militar estadounidense de Bagram, que se saldó con al menos dos muertos y 70 heridos.

Las conversaciones sufrieron así otro sobresalto después de su reanudación el 7 de diciembre tras casi dos meses de parálisis. En septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión unilateral de las negociaciones después de otro atentado en Kabul que acabó con las vidas de un soldado estadounidense y otras doce personas.

A pesar de este nuevo revés, el portavoz de la delegación talibán, Sujail Shahin, aseguró que las conversaciones que se están desarrollando en Doha (la capital de Qatar) están siendo "buenas y positivas".

El propio Shahin había señalado días antes en una entrevista a la televisión local Ariana News que en menos de dos semanas habría por fin un principio de acuerdo de paz con Estados Unidos.

Estados Unidos ha ofrecido retirar, en principio, a unos 5.000 militares del país en un plazo de 135 días a cambio de un alto el fuego y la entrada en negociaciones entre los talibán y el Gobierno afgano, uno de los puntos más conflictivos de las conversaciones dado que los insurgentes no consideran a las actuales autoridades del país como un interlocutor legítimo.