Publicado 12/05/2021 10:24

Los talibán se hacen con el control de un distrito estratégico en los alrededores de la capital de Afganistán

Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán.
Archivo - Miembros de los talibán en un ceremonia de rendición en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán. - EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho con el control de un distrito estratégico situado en los alrededores de la capital, Kabul, según han confirmado fuentes de seguridad, que han apuntado que las fuerzas de seguridad han tenido que replegarse de la zona.

El gobernador de la provincia de Maidan Uardak, Abdulrahman Tariq, ha confirmado que los talibán se han hecho con el control del distrito de Nerj, situado a menos de una hora en carretera de Kabul, sin facilitar informaciones sobre víctimas en los enfrentamientos.

"Desafortunadamente (...) los talibán tomaron ayer (por el martes) el control del distrito y las fuerzas de seguridad realizaron una retirada táctica", ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana Ariana.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado la toma del distrito y ha apuntado a través de su cuenta en la red social Twitter que "un gran número de soldados han muerto, han resultado heridos o han sido capturados". "Todas las armas, vehículos y municiones están en manos de los muyahidín", ha agregado.

Por su parte, el viceportavoz del Ministerio de Defensa afgano, Fauad Aman, ha anunciado el envío de fuerzas de seguridad a la provincia de Maidan Uardak y ha recalcado que "el distrito de Nerj se convertirá en un cementerio para los talibán".

"Nuevas fuerzas de comando han sido desplegadas en Nerj, en Maidan Uardak. El distrito será pronto limpiado de talibán. El Ejército de Afganistán no permitirán que los terroristas talibán causen daños a los residentes en Maidan Uardak", ha indicado a través de su cuenta en Twitter.

La toma de Nerj por parte de los insurgentes llega después de que los talibán anunciaran el lunes un alto el fuego de tres días con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán y que se celebrará este jueves. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, respondió decretando otro alto el fuego durante este periodo, al tiempo que pidió hacerlo "permanente".

Los talibán han incrementado sus ofensivas en los últimos días, coincidiendo con el inicio de la retirada de tropas internacionales y a pesar de las conversaciones de paz iniciadas en septiembre con el Gobierno en la capital de Qatar, Doha.

Estaba previsto que el proceso de repliegue de fuerzas estadounidenses concluyera el 1 de mayo, según el acuerdo firmado en febrero de 2020 entre Washington y los talibán. Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en abril que esta fecha sería prorrogada al 11 de septiembre, lo que desencadenó una serie de críticas y advertencias por parte de los insurgentes.

Por otra parte, el mulá Manan Niazi, 'número dos' de una escisión de los talibán encabezada por el mulá Rasul, resultó herido el martes en un enfrentamiento en la provincia de Herat (oeste), sin que por el momento haya reclamación de la autoría del ataque. Fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que Niazi "está en coma".

El propio Niazi, quien ejerce además de portavoz de la facción escindida, rechazó en mayo de 2016 el nombramiento del mulá Hebatulá Ajundzada como líder del grupo y aseguró que "fue nombrado por los que nombraron a (su predecesor, el mulá Ajtar) Mansur como líder talibán", al que también se opusieron.

El mulá Mansur murió el 21 de mayo de 2016 en un bombardeo estadounidense en Pakistán. Los talibán confirmaron su muerte días después y nombraron a Ajundzada como su sucesor, si bien la facción que lidera el mulá Rasul se opuso al nombramiento, desencadenando enfrentamientos entre ambos grupos.