Publicado 12/05/2021 19:46

Los talibán se hacen con el control de un distrito estratégico en los alrededores de la capital de Afganistán

Ataque a un colegio femenino en Kabul que dejó cerca de un centenar de fallecidos
Ataque a un colegio femenino en Kabul que dejó cerca de un centenar de fallecidos - RAHMATULLAH ALIZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado este miércoles "en los términos más enérgicos" el reciente "ataque terrorista" que se produjo el pasado día 8 de mayo a las puertas de una escuela en Kabul, el cual "fue claramente dirigido a las niñas y sus familias", provocando "cientos de civiles heridos".

"Los responsables de este crimen atroz deben rendir cuentas. La reciente escalada de violencia en Afganistán ha atacado repetidamente a los niños y corre el riesgo de exacerbar aún más las terribles condiciones de este grupo altamente vulnerable", han recalcado las Representantes Especiales de la ONU, Virginia Gamba y Najat Maalla M'jid.

"Instamos a que se adopten medidas positivas y cooperativas para garantizar la plena protección de los Derechos Humanos incluida la protección de los niños contra la violencia", han recalcado Gamba y M'jid, quienes también han pedido a las autoridades afganas para que velen por el derecho a la educación de los menores, "especialmente la de las niñas, que con demasiada frecuencia se pasa por alto".

"En muchos contextos, el acceso a la educación es particularmente duro para las niñas por razones económicas y culturales, pero también por razones de seguridad, de las cuales el reciente ataque en Afganistán es solo un último ejemplo trágico", lamentan.

Es por ello, recalcan, que las escuelas deben seguir "siendo entornos protegidos y que las niñas, simplemente al igual que a los niños, se les dan las mismas oportunidades para continuar su educación".

Las altas representantes de Naciones Unidas han recordado que Afganistán es "uno de los países más afectados por los ataques a escuelas y hospitales", según datos de 2019 recopilados por la ONU y los que se manejan ya en 2020 "muestran una tendencia similar muy preocupante, con la pandemia de la COVID-19 exacerbando aún más las vulnerabilidades de los niños".

"Es posible que las niñas no tengan la opción de volver a la escuela cuando vuelvan a abrir, porque tuvieron que trabajar o casarse para mantener a sus familias", han denunciado. "Los países deben tomar la decisión estratégica de priorizar la educación, incluso en conflictos armados".

La semana pasada, una escuela femenina situada en el barrio de Dasht-e Barchi, en Kabul, fue objetivo de un ataque que dejó al menos 85 personas muertas y unos 150 heridos aproximadamente, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

La zona en la que se encuentra la escuela es una de las de mayoría chií y hazara de la ciudad, lo que ha llevado a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) a reclamar al Gobierno una mayor protección a la misma.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el atentado y acusó a los talibán, aunque el portavoz del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, lamentó lo ocurrido y rechazó cualquier tipo de participación en el mismo, señalando que fue obra "de círculos siniestros que operan en nombre de Estado Islámico y bajo las alas y cobertura de los servicios de Inteligencia de la Administración de Kabul".