Publicado 26/04/2024 09:37

Los talibán liberan a seis guardias fronterizos de Irán tras detenerlos brevemente por entrar a Afganistán

Archivo - Miembros de los talibán hacen guardia en un puesto de control en Kabul (archivo)
Archivo - Miembros de los talibán hacen guardia en un puesto de control en Kabul (archivo) - SAIFURAHMAN SAFI / NOTICIAS XINHUA / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han detenido este viernes durante varias horas a seis guardias fronterizos de Irán que habrían penetrado en su territorio en la provincia de Fará (noroeste), si bien han sido liberados tras un contacto entre las autoridades de ambos países para resolver la situación.

Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, los guardias iraníes habrían afirmado haber entrado por error en territorio afgano, si bien las autoridades afganas han sostenido que el objetivo era llevar a cabo una operación contra separatistas baluches en Afganistán.

Posteriormente, la Guardia Fronteriza iraní ha señalado que los seis agentes estaban desplegados en la zona para supervisar la situación en la frontera cuando fueron detenidos por los talibán y ha agregado que fueron liberados algo más de una hora después tras unas conversaciones destinadas a evitar "malentendidos".

En este sentido, un alto cargo de la Guardia Fronteriza de Irán en la provincia se habría desplazado al lugar para mantener contactos con las autoridades locales de los talibán para proceder a las liberaciones, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias IRNA. Los agentes se encuentran ya en territorio iraní.

Irán y los talibán han protagonizado varios incidentes en los últimos años, principalmente en torno a su disputa en torno al agua del río Helmand, que nace en las montañas del Hindu Kush, cerca de Kabul, y fluye más de 1.100 kilómetros hacia el suroeste, desembocando en un lago en la frontera común.

Las autoridades iraníes llevan años acusando a Afganistán de limitar el flujo de agua del río --también conocido como Hirmand-- a través de la construcción de presas y han argumentado que esto viola un acuerdo de 1973. A estas tensiones se suman años de denuncias de las autoridades afganas, tanto talibán como civiles, contra el maltrato del que son objeto presos y refugiados afganos en Irán.

Contador