Publicado 12/06/2021 10:47

Los talibán toman otros dos distritos de Afganistán tras varios días de combates con las fuerzas de seguridad

Archivo - Miembros de los talibán
Archivo - Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho desde el viernes con el control de otros dos distritos en Afganistán, en el marco de una serie de ofensivas durante los últimos meses en medio del repliegue de las fuerzas internacionales en el país centroasiático.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Tolo TV, los insurgentes tomaron a última hora del viernes el control del distrito de Tolak, ubicado en la provincia de Ghor (centro), tras cerca de dos días de combates con las fuerzas de seguridad.

El gobernador del distrito, Salmán Yusufi, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión afgana Tolo TV que al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y otros 20 han resultado heridos en los combates, en los que además han sido capturados otros diez agentes.

Yusufi se ha negado a confirmar la toma del distrito por parte de los talibán, si bien ha criticado la falta de refuerzos a los agentes por parte de las autoridades centrales.

Asimismo, los talibán han anunciado este jueves que se han hecho con el control del distrito de Zare, situado en la provincia de Balk (norte), después de que el Ministerio de Defensa confirmara el traslado de las instituciones civiles y militares a otra parte debido a que la zona estaba cortada por los inusrgentes.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el centro del distrito de Zare, en Balj, ha sido capturado junto a la sede de la Policía y la Inteligencia", antes de agregar que "el enemigo escapó con bajas" y resaltar que los insurgentes se han hecho con carros de combate, armas y municiones.

De esta forma, ascienden a cerca de 20 los distritos tomados durante los últimos dos meses por los insurgentes, según han confirmado las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.

Por otra parte, al menos cinco personas han muerto en la madrugada de este sábado en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en el distrito de Paghman, en la provincia de Kabul, tal y como ha confirmado la Policía.

La Policía de Kabul ha detallado que todas las víctimas mortales son miembros de una familia que volvían de una ceremonia de boda y que fueron secuestrados y posteriormente ejecutados. Fuentes de seguridad citadas por Tolo TV han resaltado que entre los muertos figura un antiguo comandante muyahidín identificado como Ghazi Oryajil.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.