Publicado 01/12/2021 02:00

Los talibán trasladan a EEUU su disposición a garantizar el pleno acceso a la educación y el paso seguro en Afganistán

Archivo - 14 October 2021, Turkey, Ankara: The acting Afghanistan's Foreign Minister Amir Khan Muttaq (C) arrives at Ankara Esenboga Airport. The Afghanistan Foreign Delegation under the Taliban rule held a closed-door meeting with Foreign Minister Mevl
Archivo - 14 October 2021, Turkey, Ankara: The acting Afghanistan's Foreign Minister Amir Khan Muttaq (C) arrives at Ankara Esenboga Airport. The Afghanistan Foreign Delegation under the Taliban rule held a closed-door meeting with Foreign Minister Mevl - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Estados Unidos se ha reunido a principios de esta semana en Qatar con altos representantes del Gobierno talibán de Afganistán, quienes les han mostrado su disposición a garantizar el pleno acceso de las mujeres a la educación, así como el paso seguro para ciudadanos estadounidenses y afganos.

Así, los talibán han pedido apoyo en el sector de la educación y han acogido con "beneplácito" los esfuerzos de Washington por "verificar y monitorear los avances" respecto a la matriculación de mujeres y niñas en todos los niveles de enseñanza.

La delegación estadounidense ha instado a las autoridades afganas a que no permitan que "nadie que suponga una amenaza para ningún país" se asiente en su territorio, a la par que han pedido que se garantice el paso seguro para todos y la protección de los derechos de todos los ciudadanos de la nación, tal y como recoge un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

En este punto, los enviados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han trasladado su especial "preocupación" por la "presencia continua" en Afganistán de grupos como Al Qaeda o Estado Islámico.

Respecto a las sanciones económicas, desde Washington siguen comprometidos con "garantizar" que estas "no limiten la capacidad de los civiles afganos para recibir apoyo humanitario del Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional" al mismo tiempo que se le niegan activos a "entidades e individuos sancionados".

"El Departamento del Tesoro ha emitido licencias generales para apoyar el flujo continuo de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán y otras actividades que apoyan las necesidades humanas básicas", ha enfatizado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Finalmente, los funcionarios estadounidenses han puesto de manifiesto su "profunda preocupación por las denuncias de abusos contra los Derechos Humanos", por lo que han instado a los talibán a que protejan los derechos de todos los afganos, defiendan y hagan cumplir una política de "amnistía general" y tomen medidas para formar un Gobierno "inclusivo y representativo".

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, ha liderado la comitiva estadounidense formada por miembros del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Inteligencia.